lunes, 28 de marzo de 2011

¿Quién descubrió América?

Casi 4 siglos antes del primer viaje de Colón a través del Atlántico, el papa Pascual II (1050-1118) nombró A Erik Gnupsson obispo de una diócesis que comprendía los territorios de Groenlandia y Vinlandia, es decir Terranova y las zonas costeras de la actual Canadá.
Según un gran número de historiadores y pruebas arqueológicas, fué Erik el Rojo, nacido en Noruega hacia el año 950 de nuestra era, junto con sus dos hijos, Leif y Thorvald Eriksson, quienes llegaron al continente americano siglos antes que Colón.
Leif Eriksson zarpó en el año 1003 con una tripulación de treinta y cinco hombres a bordo de una embarcación del tipo knarr, sucesora del drakkar vikingo, consiguiendo llegar a lo que él llamó Vinland o Vinlandia (en la punta norte de Terranova donde han sido encontrados restos vikingos) y quizá también a la isla de Baffin, o a la península de Labrador, pisando entonces suelo americano.
Al poco de regresar, su hermano Thorvald, zarpó en la misma dirección llegando a la región del río San Lorenzo, donde resultó muerto en una pelea con los indios. En 1010, Thorfinn Karlsefni, cuñado de estos, siguió su estela y estableció la primera colonia en el territorio americano. Una vez allí su esposa le dió un hijo, siendo el primer europeo nacido en dicho territorio. Este siguió explorando hacia el sur hasta llegar al río Hudson. Finalmente tuvieron que regresar y hacia el 1300 desapareció la última colonia vikinga en suelo americano, debido a diferentes causas como la peste.


Mapa del siglo XI



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.