miércoles, 5 de marzo de 2008

Nombres Cántabros de persona

Seguro que te has preguntado alguna vez si existen nombres cántabros, pues si, y Gelu Marín en su libro “Nombres Cántabros de persona” hace una pequeña lista para que tu hijo/a sea portador de la identidad cantabra. Algunos cambiando la terminación valen para hombre y mujer.

Abana: Corriente de agua, que vive cerca o próximo a un lugar con agua.
Abilia: La que ostenta el poder, la que tiene fuerza.
Acida-Acido: El que corre, veloz.
Aia: Tierra, tierra madre.
Albiar: Es el alba, antes de amanecer.
Alia: La segunda, la que va mas allá.
Ambada: La que merodea, la cercana.
Andara: Mujer huidiza.
Aninna: Abuela, madre abuela.
Anjana: hada buena, la madre mas importante.
Annio: Alto, hombre alto.
Arava: La que labra.
Arena: Campesina, labradora.
Arquia-Arquio: Mujer arquera, guerrera.
Artia: Diosa oso.
Atia-Atio: El que hace el numero 8.
Brez: Colina escarpada.
Brizna: Lugar elevado.
Cadia: la que sobresale, destaca.
Caelia-Caelio: Sana, de buena salud.
Cassia-Cassio: El que es agraciado en el amor, mujer/hombre hermoso, querido.
Corocotta: Jefe guerrero cántabro.
Cillia-Cillio: Compañero, cónyuge.
Dana: Significa rió madre, corriente.
Deva: La primera mujer, la mas luminosa
Enal: Lugar preferente.
Érigo: EL que llama, convoca.
Iduna: Fortaleza.
Ijana: Ser mitológico muy glotona.
Irmana: La primera, amazona.
Izara: La que se mueve muy rápido.
Jana : Dios cantabra, madre protectora.
Labaro: El que es buen orador, que habla.
Lara: Llanura extensa.
Laro:Guerreo cantabro muy temido.
Laya: Haya, el arbol.
Lía: Labrar
Letía :Calma que viene detrás de la ola.
Llan: Espacio de tierra llano.
Luena: Lugar donde abundan los prados.
Luga: Rayos de luz en dias nublados.
Madama: La madre de las aguas.
Maia-Maya: Diosa de la riqueza.
Magdalena: Aquella que es grande y corre.
Marina: Casa fuerte.
Mave: Lugar con muchas montañas y precipicios.
Naroba: Lugar donde se junta la fuerza del hombre y el agua.
Neco: El que es hijo único.
Noiva: Brillar, relucir.
Olalla :Campo de tierra circular.
Olea: Joya del mar.
Salia. Agua salada.
Saja: Saber.
Sauga: Aumentar, crecer.
Talania-Talanio: La que habita en la tierra.
Tanéa: Morir, descanso
Teda: Mujer de braveza.
Tridia: La que hace el numero 3.
Viama-Viamo: El que tiene fuerza.
Yurde, en cantabro es Jorge.

11 comentarios:

  1. hola acabo de encontrar esta pagina porque voy a tener un nene y se me hace dificilisimo encontrar un nombre pa mi nene soy de cantabria y apenas aparecen nombres de nene en cantabro me podeis ayudar gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Un nombre muy bonito es "Fruela", como el hijo de Alfonso I el cantabro, el primer rey del Reino Cantabro-Astur, y el primer rey de lo que ahora es la actual monarquia
    española.
    Silvia C.C

    ResponderEliminar
  3. ah y por cierto, Pelayo, también es un nombre Cántabro, como es mismo Pelayo, que nació en Cosgaya, Liebana.
    Un saludo.
    Silvia.C.C

    ResponderEliminar
  4. Tu si que estas hecha una buena "FRUELA"

    ResponderEliminar
  5. Algunos de los nombres que aparecen en dicha lista no son cántabros en absoluto:

    Olalla < Eulalia (gr. eu- "bien" + lalos "hablar")

    Jana no es ninguna diosa cántabra, sino un hada de la mitología.

    Laya no existe, porque es contracción de: el'haya, o la'haya > l'(h)aya, referido al árbol.

    Maya/Maia no es dvinidad cántabra, ni aparece citada en ninguna estela o inscr.

    Madama, es un invento, y con ese nombre sólo se conoce a la llamada "madama", que fué Bárbara de Bolmberg, madre de Juan de Austria, quien vivió en Colindres y está enterrada en el convento de monte Hano.

    Marina.. casa fuerte?... si acaso, "zona inmediata al mar".

    Olea.. joya del mar?.. en Campóo?, no creo que los campurrianos vean el mar ni desde Peña Amaya.

    No merece la pena seguir.....

    Por favor, seleccionar con un poco de cuidado lo que se inserta, y sobre todo, seleccionar la bibliografía de donde se toman los datos. Gelu Marín es, con diferencia, la peor fuente para estos menesteres.

    En cuanto a nombres para niño en Cantabria, puedes elegir cualquiera de la toponimia (nombre de lugar) que te guste, pues se admiten siempre y cuando no den lugar a confusión entre los géneros masc. y fem.

    De los que aparecen en las estelas los más usados son Alio: ("el segundo", Neco ("el único"), Laro ("llanura") y Vado ("agua").

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estimado lector/a.
    Lo primero agradecerle su participación en nuestro blog así como sus críticas y recomendaciones respecto al artículo "Nombres Cántabros de
    persona" según Gelu Marín González, Míguel Cobo Díaz, 2003, publicado el pasado 5 de Marzo.
    Cuando publicamos un artículo en nuestro blog procuramos dar siempre una referencia de dónde hemos obtenido dicha información. Intentamos que, en la mayoría de los campos que cubrimos, las fuentes sean más o menos fiables. Si bien es cierto que en muchas ocasiones esto no será posible, puesto que no tenemos la preparación necesaria para cubrir todas las áreas de conocimiento y es ahí dónde nos gustaría que los lectores interaccionaran más con nosotros y ,entre todos, comentásemos estos y otros temas de actualidad, historia, ciencia, libros y lecturas recomendadas, etc, que es de lo que ,al fin y al cabo, un blog se trata.

    En ciertos casos, como en el del artículo anteriormente mencionado, de ante mano citamos la fuente de la que hemos sacado la información que usted, el lector, se dispone a leer. Para que así, y más si el lector está especializado en ese tema, pueda realizar una selección antes de leerlo, y pueda decidir de antemano que no le interesa. Esto no es excusa para que la información sea errónea, si es que éste es el caso. Por eso, en el futuro, intentaremos mejorar en cuanto a la selección de nuestros artículos se refiere.

    En temas más relacionados con nuestro área de conocimiento, como puede ser cambio climático, geología, geofísica, y otros temas de ciencia, ahí si que le podemos asegurar, que al tener cierta formación en la materia, las fuentes o referencias sacadas de artículos (muchos peer-reviewed) magazines de ciencia y ciertas organizaciones o web liks, tienen cierta relevancia científica y son lo más fidedignas dentro de lo posible.

    No obstante consideramos que, siempre y cuando procuremos al lector de una cierta información según tal y cual referencia (autor, editorial, libro, web...), no es nuestra labor juzgar si la información contenida es verídica 100%. Entendemos que es tarea del panel de publicación o investigación de cierta editorial, revista científica o institución, contrastar la información que publican mediante un competente panel de preselección y un exhaustivo proceso de escrutinio de artículos. Si estas familiarizado con el mundo del periodismo/académico bien conocerás este proceso.

    No nos queda más que agradecerle una vez más su colaboración, decirle que sus sugerencias y críticas constructivas son bienvenidas y que intentaremos mejorar en la medida de lo posible.

    Un saludo,
    Editora y colaboradora,
    Sandra y Silvia Caloca Casado

    ResponderEliminar
  7. Att. Editora y colaboradora (Sandra y Silvia):

    En respuesta a su mensaje de fecha 25 de septiembre, antes de nada mis sinceras disculpas por si mi respuesta ha podido causar algún enfado o malentendido, lo cual no era mi intención, sino todo lo contrario.

    Estoy totalmente de acuerdo en que la responsabilidad de comprobar la calidad y fiabilidad de la información que aparece en un libro es responsabilidad de la editorial; sin embargo esto no es posible llevarlo a cabo en los casos es que el propio autor del libro es la editorial, bien directamente, bien a través de conocidos.

    Ello conlleva que el contenido salga a la calle y suceda lo que en este caso; que personas no versadas en la materia lo crean a pies juntillas, y luego se den casos de niños/-as a quienes se les han impuesto nombres considerados cántabros que ni siquiera esté probado que hayan existido, ya que son lecturas erróneas de estelas o copia de datos de una lista que apareció en Cantabria hace muchos años y que también dió lugar a una situación similar; triste, no?.. sobre todo para quienes un día creyeron que aquellos nombres eran correctos (los padres) y para quienes los ostentan, que ven con sorpresa que son invenciones o errores.

    Por ello ni este blog ni quienes lo hacen tienen culpa alguna; sólo quienes propagan una información errónea y lo hacen en aras del mercatilismo y la buena fe de quienes lo compran.

    Un cordial saludo y enhorabuena por este blog, que visito y visitaré periódicamente por si pudiera aportar algo de interés.

    Sdos.

    ResponderEliminar
  8. Si, desde luego tienes mucha razón en lo que dices. La verdad es que más bien fué al contrario, a mosotras nos gustó mucho tu comentario (muy constructivo e informativo por cierto). Simplemente tratamos de darle a conocer el proceso que llevamos a cabo para poner la información.
    Decirte que si que nos encantaría que nos aconsejases en temas de historia, sobre todo de nuestra tierra, que yo considero tan importante,y en el que personalmente me considero tan ignorante.
    Por favor, no dudes en deleitarnos con tus comentarios en este u otros temas que consideres. La verdad es que estamos empezando con esto y estamos muy verdes aún. Yo tengo mi sección totalmente abandonada por falta de tiempo en este momento. Espero en el futuro dedicarme más seriamente a ello.
    Muchos Saludos
    Silvia

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, en unos meses tendré una niña y he pensado en el nombre de Illana para ella. He visto buscando información,que se trata de un nombre cántabro y le veo muy bonito ¿alguien podría confirmar si tiene este origen? ¿Algún otro nombre cántabro? Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. hola me podeis decir el significado del nombre cantabro Cantia

    ResponderEliminar
  11. tengo una nieta a la que llamamos Cantia, y cuando intenté saber el significado de su nombre, me encontré con varios a saber (1) perteneciente a la tribu de los cantios pueblo que creo es anglosajon del ducado de Kent (2)Cantia es lo mismo que Cantabria (3) este nombre aparece en una estela de la parte de Llanes creo, era el nombre de una hija de un romano militar o gobernador o algo por el estilo y me dicen que venía a significar algo así como "que la tierra (el mundo o la vida)te sea propicia.Si alguien sabe elsignificado con más certeza o distinto también me gustaria conocerlo

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.