lunes, 14 de marzo de 2011

¿Por qué no tenemos el mismo clima que el sur de Canadá estando a la misma latitud?


14 Marzo 2011


“Probablemente al principio tuvieran miedo. Una cosa es una bañera. Otra, el océano. Pero finalmente debieron de cogerle gusto, dado que algunos aún siguen dando vueltas por el globo 19 años después.”. Cita correspondiente a un artículo (1) que relata el desprendimiento de la carga de un buque que zarpó de Hong Kong a Washington en Enero de 1992, cuando en altamar fué sorprendido por una gran tormenta que acabó lanzando al agua miles de juguetitos de plástico para bañera entre los que se cita la desaparición, y posterior puesta a la deriva, de patitos de goma, tortugas, ranitas y demás familia.
Llegados a este punto os preguntareis qué tendrá que ver la velocidad con el tocino .Mucho; los miles de kilómetros de travesía que recorrió aquella flotilla de juguetitos de goma, les ha servido a científicos como el oceanógrafo Curtis Ebbesmesmeyer para monitorizar el trazado de inmensas corrientes que recorren nuestro planeta a modo de gigantescas cremalleras transportando calor de las zonas con excedente a las zonas con déficit (ver artículo sobre el balance energético http://serdioclima.blogspot.com/2010/06/balance-energetico-de-la-tierra-efecto.html ). Corrientes que inevitablemente arrastraban a nuestra faunita multicolor, depositándolos aquí y allá, no al azar, sino en determinadas zonas costeras (Ver foto 1. Travesía de los juguetes desde 1992-2007).
Seguir leyendo....

Foto 1: Travesía de los patitos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.