Cada vez está mas presente en nuestro país una de las tradiciones mas coloristas de los países anglosajones, Halloween, desterrando un poco nuestro “Dia de todos los Santos” . Pero nunca te has preguntado de donde vienen esas costumbres que poco a poco vamos haciendo nuestras y porque se empezaron a celebrar? ¿Y como se vive estos días en otros países?
La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera de Todos los Santos). Esta fiesta era celebrada por los celtas hace mas de 3.000 años, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Justo este día, 31 de octubre celebraban el fin de la temporada de cosechas y el comienzo del año oscuro con el Samhain y era considerada como el “Año Nuevo Celta”.
Este día esta asociado tanto a los colores naranja y negro como al símbolo mas importante que es la Jack-o'-lantern, una calabaza tallada a mano. Según cuenta la leyenda, Jack era un bebedor y holgazán. Un día se le apareció Satanás para llevárselo al infierno, este lo desafió a trepar al roble, y cuando el diablo estaba en la copa del árbol, Jack tallo una cruz en el tronco para que no pudiera bajar. Hicieron un trato, le dejaría bajar si nunca mas le tentaba con el juego y la bebida. Cuando Jack murió no se le permitió la entrada ni en el cielo ni en el infierno ya que había engañado al diablo y este quiso compensarlo con una brasa para iluminar su camino por la oscuridad hasta el Juicio Final. Dicha brasa estaba colocada dentro de un nabo para que ardiera como un farol.
Durante la “Gran Hambruna” de 1846, los irlandeses católicos que emigraron a Estados Unidos, llevaron consigo esta tradición para espantar a los espíritus. Cuando llegaron se dieron cuenta que las calabazas eran mas abundantes que los nabos y es por eso que surgió la costumbre de tallar las calabazas.
En nuestro país el 1 de noviembre nos lleva a visitar a nuestros muertos, pero hay un país, México que tienen su particular forma de celebrarlo.
Música: Café Tacuba- La Muerte Chiquita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.