miércoles, 27 de octubre de 2010

Grafeno, el futuro más cercano que nunca.

Hace unos días se entregaban los premios Nobel, que a la mayoría nos suena un poco a chino, pero este año el Nobel de Física ha sido para dos cientificos rusos, uno de ellos muy joven, por obtener un nuevo material, el grafeno, que revolucionara el mundo de la tecnologia, ordenadores más eficaces, pantallas flexibles, y muchas más prestaciones que están por investigar.
Los artífices de este descubrimiento son Andre Geim (que hace una decada ya recibió el IgNobel  que es el Nobel alternativo) y el que fué su alumno de doctorado, Konstantin Novoselov (es el Nobel de física más joven desde 1973),  y que actualmente trabajan en la Universidad británica de Manchester, aunque en realidad el grafeno fue descubierto en el 2004.


¿Que es el grafeno? El grafeno es un material extraordinario, es el mejor conductor de la electricidad a temperatura ambiente y el material más duro jamás probado (100 veces más fuerte que el acero), el más fino del mundo (solo un átomo de grosor), transparente y flexible, y es tan irrompible como el diamante.

El grafeno es un material presente en la naturaleza. Son varias capas de grafeno las que conforman el grafito de la punta de un lápiz.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sungkyunkwan en Corea y Samsung han logrado realizar una capa de grafeno del tamaño de una televisión de 24 pulgadas, más concretamente se trata de una lámina de 63 centímetros fabricada con la ayuda de una lámina de poliéster.Actualmente para crear este tipo de pantallas se usan el óxido de estaño e indio, un material que resulta frágil además de ser demasiado caro. Con la llegada del grafeno fabricado sobre hojas de poliéster flexible abre una nueva ventana para realizar pantallas de gran resistencia, que serían más baratas de fabricar.

Aplicaciones del grafeno.





Fuentes:

http://grafeno.com/

http://www.elpais.com/articulo/futuro/Nobel/Fisica/grafeno/material/revolucionario/elpepusoccie/20101006elpepifut_1/Tes

http://www.drgen.com.ar/2010/10/nobel-fisica-2010-grafeno/

1 comentario:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.