martes, 29 de abril de 2008

Tahina spectabilis, la Palmera suicida.

Sí, aunque parezca difícil de creer. Es una caso único, por que se trata de una palmera cuyo ciclo vital es muy corto, tanto que muy pocas personas han podido verla.
.
Sin lugar a dudas el descubrimiento más apasionante del mundo de las palmeras en este nuevo milenio. Esta magnífica y enorme palmera en forma de abanico fue descubierta por accidente por el cultivador de anacardos Xavier Metz y su familia en una pequeña zona en el nordeste de Madagascar, donde crece en bosques bajos, secos y estacionalmente, o en matorrales que pueden inundarse durante la estación lluviosa, al pie de colinas de piedra caliza muy erosionadas. No sólo representa una nueva especie, sino un género completo en la familia de las palmeras.
.
Se le conoce con el nombre de “Tahina spectabilis” (‘Tahina’ es una palabra de la lengua local y significa ‘bendita’), la cual tiene la peculiaridad de nacer, florecer rapida y espectacularmente y morir en menos de tres meses.
.
Con 18 metros de alto y hojas que pueden tener hasta cinco metros de diámetro, curiosamente las más grandes encontradas en Madagascar y su periodo de maduración tan peculiar, la Tahina no solo es una nueva especie descubierta, sino una nueva familia.
.
Aunque su aspecto puede ser tan espectacular, especialmente por las flores que nacen en ella, su corto periodo de vida, ha impedido que los científicos logren estudiarla a detalle. Como dato curioso: la palmera es tan espectacular que ¡puede llegar a verse a través del servicio satelital Google Earth!

1 comentario:

  1. necisito ayuda, en el jardin de casa que tengo una especie de planta de aloe vera gigante a la que le ha sañido una especie de esparrago gigante en el centro que medira como unos 5 metros de alto, alguien pùede decirme ñlo que puede ser??

    damianyelsa@hotmail.com

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.