lunes, 20 de junio de 2011

Bosques y canoas

Los bosques vírgenes (primarios)donde residen las dos terceras partes de la biodiversidad terrestre, así como muchos pueblos indígenas, están desapareciendo de manera irreversible. Estos bosques resultan de vital importancia para nuestra supervivencia, ya que mantienen un clima estable almacenando carbono.

Digámoslo de otro modo, los bosques primarios son los pulmones del planeta. Las plantas y árboles nos proporcionan el oxígeno que respiramos y consumen el dióxido de carbono que expulsamos (y el de nuestras fábricas), el cual es utilizado en la fotosíntesis para producir más oxígeno.

Los bosques regulan el ciclo hidrológico y protegen el suelo y las cuencas de los ríos. La deforestación, acelera la aridez del suelo que al no retener la humedad, seca los cauces en épocas de escasez y los desborda cuando hay exceso. La ausencia de bosques altera el régimen de lluvias, disminuyendo la precipitación.

En definitiva los bosques regulan el clima y el ciclo del carbono La deforestación y los cambios en el uso de la tierra son responsables de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. Los bosques almacenan unas 289 gigatoneladas (Gtons) de carbono en árboles y otros tipos de vegetación. Sigue leyendo....





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.