viernes, 30 de julio de 2010

Nueva sección en Dietética y Nutrición: ‘LA DIETA NOSTRA’

Hoy inauguramos una nueva sección en el blog: ‘La dieta Nostra’, que correrá a cargo de Francesco Polito, experto en Dietética y Nutrición. Iniciaremos con Francesco un viaje por nuestra huerta y por nuestro organismo durante el cual aprenderemos a combinar y conocer nuestros alimentos, sus propiedades y funciones, y las de nuestro propio cuerpo, cuya finalidad será la de disfrutar de una vida más sana.
No dudéis en mandar comentarios y sugerencias. Nos gusta saber lo que opináis sobre nuestros artículos. Es muy fácil, simplemente haz clic en el icono “comentario” debajo de cada artículo que desees comentar y selecciona una opción, ejemplo “anónimo” (o bien “nombre y URL dirección” si preferís) y selecciona mandar. Para consultas personales y sugerencias más específicas dirigíos por e-mail a la edición del blog “serdio@hotmail.es”

“La dieta Nostra”

Los colores , como el verde, rojo, naranja, amarillo, de los cereales, frutas y verduras en la naturaleza están diversificados y agrupados dependiendo del tipo, la temporada de siembra y los sabores,. Nunca me había fijado!. Leyendo sobre medicina oriental un día me enteré de que todas las frutas o verduras de color rojo, por ejemplo, según la medicina tradicional china, son buenas para la sangre, ya que ayudan a tonificarla y renovarla.


Así que busqué en Internet las características de todas estas comidas de tonalidades similares y averigüé que los tomates, remolacha roja, frambuesas, uvas rojas, naranjas, pimientos rojos, ciruelas, cerezas, todos son beneficiosas para la sangre. Esto se debe a que son ricas en hierro y bioflanoides (compuesto beneficioso para los capilares y anti oxidante o anti-cáncer). De manera que pensé que la naturaleza, que es sabia, nos echaba una mano para resolver nuestros problemas, sorteando las frutas y verduras por colores para que así las identifiquemos con los diferentes órganos del cuerpo.


Variamos cada día nuestra comida en función de nuestros gustos y apetencias, de la disponibilidad que nos da la tierra, etc. ¿Creéis sinceramente que esto tiene algo que ver con nuestra salud? Si acomodáramos nuestra comida a nuestras necesidades individuales, se podrían evitar varias enfermedades, molestias y en general, alargar nuestra vida.


Dado que todos somos bioquímicamente diferentes, nuestro cuerpo absorberá la comida de manera diferente, así que individualmente analizando cual es la comida que nos viene bien y cual no, y observando como funciona nuestra digestión en consecuencia, podemos evitar y eliminar muchos de los problemas con los que lidiamos diariamente. La nutrición tiene el poder de eliminar problemas menores como la indigestión, estreñimiento, hemorroides, dolor de cabeza, dermatitis, hinchamiento y retención de líquidos, gastritis, falta de energía, insomnio, ganancia de peso, anemia, hipertensión etc. y en ocasiones, hasta de retrasar enfermedades como la artritis, osteoporosis, problemas urinarios, de riñones..


Lo que la terapia nutricional hace es individualizar una dieta que exalta las cualidades de nuestro organismo y refuerza nuestro cuerpo, a la vez que reduce las posibilidades de desarrollar enfermedades o disfunciones.


Esta rubrica, que será periódica, no pretenderá nada más que estemos en armonía con nuestro cuerpo, detectemos las comidas que nos vienen mal o no son adecuadas para nuestro organismo, e informarnos sobre las propiedades particulares de mucha de la comida que producimos y consumimos en el mundo civilizado.


Se hablará de comida, de recetas de cocina, y todo esto tendrá como objetivo primordial que no dependamos tanto de las medicinas excepto cuando sea realmente necesario, y que disfrutemos de la comida que comamos tanto en casa como fuera, en fiestas o cenas, sabiendo con certeza que nos está sentando bien. Si conseguimos hacer esto, estaremos más sanos y nos sentiremos cada vez mejor.


Para finalizar os voy a recomendar un ejercicio para intentar crear un enlace con lo que diariamente comemos. Lo primero que haría (y yo mismo hice), sería mantener un diario de lo que hemos comido durante dos semanas, todo los días (24 horas). Fijaos en qué alimentos se comen con más regularidad, cuales faltan en nuestra mesa, y empezad a pensar como os sientan después de haber comido cada uno de ellos. Probablemente os percatareis de que muchas veces no somos conscientes ni de lo que realmente comemos.



Francesco Polito



Foto 1: http://desnutricionsinbarreras.blogspot.com/2008_07_01_archive.html

Foto2: http://www.recetasdelacocina.org/wp-content/uploads/2008/10/2-tipos-pimientos.jpg

2 comentarios:

  1. Sabios consejos, Francesco. Mañana empiezo con lo del diario de comidas.

    Ya estoy esperando la sección de recetas de cocina.

    Ester M.

    ResponderEliminar
  2. nunca me habia fijado en lo de los colores! que curioso.
    Saludo

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.