viernes, 9 de julio de 2010

Plásticos Prácticos: El colmo del reciclaje

El plástico se puede definir como una sustancia (polímeros) maleable, compuesta de enormes moléculas lineales, ramificadas o entrecruzadas, dependiendo del tipo de plástico. Las lineales y ramificadas se ablandan con el calor mientras que las entrecruzadas son termoestables.

Se trata de un derivado más del petróleo (Hidrocarburos). De ahí su auge paralelo al de otros productos derivados del mismo como la gasolina, Queroseno, fuel-oil, aceites, parafinas y betunes.

Su origen data del año 1860, cuando el inventor estadounidense Wesley Hyatt desarrolló un método de procesamiento a presión de la piroxilina, un nitrato de celulosa de baja nitración tratado previamente con alcanfor y una cantidad mínima de alcohol, que daba lugar al celuloide.

A partir de entonces, y de forma gradual, fueron apareciendo todo tipo de plásticos y su empleo se generalizó para miles de cosas; hecho sorprendente si tenemos en cuenta que es altamente inflamable y se deteriora rápidamente al exponerlo a la luz.

La mayor planta de reciclaje del mundo se encuentra en Beijing (China). Esta planta tiene capacidad para reciclar un tercio de los desechos plásticos de este país; el cual se ahorra al año unas 300.000 toneladas en consumo de petróleo. Estamos tan acostumbrados a hablar de este país como un monstruo productor de contaminación y desechos, que en ocasiones no apreciamos lo suficiente la labor de reciclaje de ciertas empresas y auge de las energías renovables en este país.

Los residuos del plástico, ese desecho tan abundante en nuestro planeta, pueden ser el principal protagonista de innovadores proyectos. Hay gente que se ya se ha fabricado su casa a base de botellas de plástico (Foto 1).





La tecnología está avanzando considerablemente en el desarrollo de paneles solares de plástico, como alternativa a los fotovoltaicos que requieren Silicio en su fabricación. El silicio es difícil de extraer, escaso y poco maleable, lo que encarece su mercado y dificulta su uso. Los paneles plásticos serían más ligeros, algunos como el papel, hasta el punto de poder ser aplicados en forma de pinturas líquidas a las paredes de tu casa y generar igualmente la energía solar. Uno de los problemas que se plantea es la vida corta de estos paneles, su grado de deterioro y rendimiento. Los paneles solares de derivados plásticos generan solo 8% de energía respecto al 15% de los paneles de silicio. Alternativamente se especula con paneles híbridos compuestos de poco silicio y mucho plástico (proporción 2:98). En general un mercado abierto y con un futuro prometedor.


Cantidades ingentes de plástico que desechamos acaba en el mar. Concretamente el océano Pacifico alberga la mayor cantidad de basura del mundo. Basura que viene y va al son de las corrientes del North Pacifico Gyre.

Pero como dicen, a grandes problemas, grandes soluciones. De manera que el colmo del aprovechamiento del plástico con fines de reciclaje es el de construir una isla precisamente ahí, en el Pacífico. Arquitectos holandeses se sitúan al frente de un ambicioso proyecto de construcción de una Isla flotante hecha exclusivamente con residuos de plástico recogidos del océano Pacífico. Esta sería más o menos tamaño Hawai y albergaría a un medio millón de personas, mayormente refugiados climáticos, por ejemplo de las islas que están actualmente siendo sepultadas bajo subidas del nivel del mar, los cuales están siendo acogidos en países como Australia o Nueva Zelanda.

Los cimientos estarán formados por grandes bloques de plástico flotante de unos 10,000 Km. cuadrados (Foto 2).




Foto 2.- Proyecto de Isla flotante auto sostenible hecha de residuos de plástico. http://www.inhabitat.com/2010/04/13/architects-envison-hawaii-sized-island-made-of-recycled-plastic/

En construir esta isla se emplearía unas 44,000 toneladas de basura, que actualmente flota en el Océano Pacífico y se transformaría en una ciudad autoabastecida de energía solar y undimotriz (de oleaje).



El asentamiento constaría de una cuidad y una zona destinada a la agricultura que abastecería a la isla. El modelo de construcción y cimentación sería el de la cuidad de Venecia (Foto 3).
Como vemos se trata de un ambicioso proyecto cuya meta principal es la de limpiar el océano Pacifico de residuos plásticos e usar estos desechos para crear un nuevo hábitat auto sostenible y alimentado por energía renovable. Un reto que aunque pueda parecer descabellado quizá no lo sea tanto si volvemos la vista atrás, y analizamos lo que hubiese pensado una persona de finales de siglo XIX si le hubiésemos dicho que el hombre pisaría la luna en próximos 70 años. Y que llegaría un día en el que todos viajaríamos en ‘coche’ y que existiría una especie de ‘tiendas’ al lado de las carreteras para repostar la gasolina, etc. Los tiempos cambian, nosotros con ellos.

Piensa en verde: no te olvides de usar bolsas de tela o de plástico reutilizables cuando hagas tu compra diaria. En casa, recicla por separado al menos papel, vidrios y plástico. Si tienes huerta utiliza los residuos orgánicos para abonar tu huerta y plantar tus propios árboles. Todo cuenta, lo poco que puedas hacer hazlo.



SCC, 8 Julio 2010

Bibliografía

http://www.ecoticias.com/energias-renovables/

http://www.inhabitat.com/2010/04/13/architects-envison-hawaii-sized-island-made-of-recycled-plastic/

http://www.google.ie/imgres?imgurl=http://blog.cocacola.es/images/2010/03/casabotellas.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.