lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Por qué se le ponen nombres a los huracanes?

Al principio eran bautizados con el santo del día de la zona que afectaría el huracán.
Los meteorólogos empezaron a dar nombre a los huracanes para facilitar la comunicación entre ellos y el público en general en caso de peligro.
En 1953 en América se decidió dar nombres de mujer, después en 1978 se empezaron a dar nombres también de hombres y finalmente el Servicio Metereológico de Estados Unidos el que decidió poner nombres alternos de hombres y mujeres a las tormentas.
Cada año, se prepara una lista de nombres para la próxima temporada de huracanes. La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras). Estas listas se repiten cada seis años, y se cambian los nombres cuando el nombre de un huracán ha sido retirado.
Los nombres de huracanes muy destructivos se retiran, quedando en los registros históricos, y son sustituidos por otros que inician con la misma letra. Cualquier país gravemente afectado por un huracán puede solicitar que se retire ese nombre. Esto significa que ese nombre no podrá ser utilizado al menos durante 10 años, y así evitar posibles confusiones, acciones legales, reclamaciones de seguros, etc.

Un buen ejemplo es Huracán Hugo en 1989. Hugo se movió a través del Caribe nororiental, devastando a muchas pequeñas islas al este de Puerto Rico. Luego azotó Puerto Rico antes de ir a 'golpear' Carolina del Sur. El Huracán Hugo causó daños por más de US$8 mil millones y ocasionó la muerte de 82 personas. Cuando se hizo la solicitud de retiro del nombre "Hugo" de la lista de nombres, la tormenta "H" fue reemplazada por el nombre "Humberto", un nombre español. Humberto se usó por primera vez en 1995 y luego de nuevo en el 2001.

Todos recordamos los del 2005 y que fueron retirados: Dennis, Katrina, Rita, Stan, Wilma.

Lista de nombres para el 2011: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, Jose, Katia, Lee, Maria, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, Whitney.

Lista  de nombres para el 2012: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie, William.

Esperemos que no sean muy conocidos cuando lleguen. En este video recordamos el devastador Katrina.

3 comentarios:

  1. muy interesante Sandra!!

    ResponderEliminar
  2. hablando de huracanes, se nos viene encima hoy la cola del Huracán Thomas que ha pasado recientemente por el caribe.
    Normalmente no suelen pasar al este lado del Atlanico, pero cuando se desplazan un poco más de lo normal hacia el norte de la costa Este Norte americana, se ven arrastrados por la corriente del golfo y frentes asociados del oeste, y llegan a Europa. Agarraos la peluca!

    ResponderEliminar
  3. Una gran prengunata. Jamas me la habia planteado, pero muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.