viernes, 10 de septiembre de 2010

PUEBLO Y POESÍA

Esta es la dualidad en la que trabajamos desde Los Cabreaos de Abanillas en los recitales poéticos que programamos cada dos meses para nuestros vecinos y todos aquellos que se quieran unir al proyecto.
Pueblo porque consideramos fundamental la relación entre todos nosotros, tejer una red que nos una, nos asocie alrededor de los intereses que comúnmente compartimos. Una sociedad de individuos aislados es una sociedad abocada al egoísmo y a la frustración mientras los lazos entre nosotros nos constituyen en lo que somos, animales relacionales, con capacidad para la cooperación y la empatía.

Poesía porque es la unidad más sencilla de literatura, presente en cualquier intercambio lingüístico desde el mundo publicitario y del consumo a las aulas o a las más grandes academias o bibliotecas. El ritmo de la poesía nos acompaña por donde quiera que vayamos, con sus estructuras pegadizas, más simples o más complejas.

Pueblo y Poesía, pues, porque ancestralmente la lírica y la épica en verso han sido los medios de difusión de conocimientos y de disfrute de la clase popular. El pueblo llano ha crecido y tenido en la poesía el único acceso a los saberes que con tanto ahínco se les escondía. Durante siglos, las canciones, retahílas, adivinanzas, refranes y cualquier estructura poética han sido el pan de cada día de la mayor parte de la población.

Y ahora tenemos todos esos contenidos guardados en los armarios de los hombres cultos. En la actualidad se asocia cualquier conocimiento o disfrute con la literatura a individuos pertenecientes al exclusivo mundo de la lectura, de las tertulias literarias y la pedantería (muchas veces y para algunos) de los cultivados. La poesía y el teatro, herramientas tan importantes en su día como la azada o el carro, descansan en las tupidas bibliotecas de esos hombres y mujeres tan lejanos a nosotros.


En Abanillas queremos volver a acercárnoslos de nuevo. Y difundirlos y disfrutarlos.


Y planteamos la poesía como arma cargada de futuro, de presente y de pasado. Como útil para la expresión de conocimientos, valores y emociones. Como herramienta política y de opinión. Como el corazón que ha de bombear la sangre de sus versos por todos los rincones del pueblo y entrar por puertas y ventanas, en las casas y en los bares y en las cuadras.

Queremos disfrutar.


Y queremos también compartir la literatura entre amigos como el paso siguiente a la lectura individual y el anterior al crecimiento colectivo.


Cada dos meses nos reunimos para compartir poesía, valoraciones, emociones…, pero el proceso es un continuo desde un recital al siguiente. Buscamos los libros, nos acercamos al autor y a su época, antecedentes e influencias en los autores posteriores. Seleccionamos la obra que más nos gusta o nos motiva y la compartimos. Acaba un recital y vuelta a empezar con el siguiente. Esta semana vamos con el cuarto: Francisco de Quevedo. Antes hemos recordado a Antonio Machado, Pablo Neruda y Federico García Lorca. El próximo noviembre acabaremos la primera temporada con Miguel Hernández, por el centenario de su nacimiento. Para el año que viene programaremos más poesía y empezaremos con la lectura de textos dramáticos, de teatro.


Pero eso, para el año que viene.


De momento, os invitamos el viernes a conocer un poco más a Francisco de Quevedo… y a vuestros amigos de Abanillas.


Saludos.


Fonso Sánchez.

4 comentarios:

  1. Felicidades por tu articulo Fonso. Mucha razon tienes. En una gran empresa la que estais llevando a cabo en Abanillas y espero solo vaya a mejor. Lo de teatro suena muy bien, habeis pensado en interpretar alguna obra o crear un taller de teatro?

    ResponderEliminar
  2. Está genial la propuesta de los cabreaos de Abanillas.
    Ya podía la Asociación "Vecinal" de Serdio realizar alguna que otra actividad que sirviese de unión para con los vecinos y eliminase ese recelo a acercarse a ella.
    Ahí queda…

    ResponderEliminar
  3. ay hijucu/a, en Serdio nuestro "clan antivecinal" no está interesado en ese tipo de proyectos

    ResponderEliminar
  4. Contesta hijucu:

    Ya se nota. La asociación, es mucho decir. Tienes razon, el "clan antivecinal" tiene otras preocupaciones más mundanas (según la definicion tercera que se da en http://www.wordreference.com/definicion/mundano)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.