jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Por qué las cebras no tienen úlcera?

Depués de las vacaciones de verano y de vuelta en el trabajo queremos ayudarte con este libro con un curioso título. Te dará una visión actualizada de cómo funciona el estrés en tu cuerpo y qué puedes hacer para que juegue a favor tuyo y no en tu contra.


Actualmente padecemos distintas enfermedades  que la mayor parte de nuestros antepasados. Y una de ellas es el estrés: atascos de tráfico, problemas económicos, exceso de trabajo,… Y el estrés sí puede generar enfermedades.
Hemos sido los únicos (del mundo animal) con la suficiente inteligencia como para inventarnos esos agentes estresantes, y los únicos lo bastante estúpidos como para permitir que dominen nuestras vidas.
Nuestro organismo  nos pone en alerta máxima, deja de dedicar recursos a funciones básicas (alimentación, inmunidad, memoria, …) para enfrentarse a ese factor a la espera de derrotarlo y reanudar las funciones interrumpidas.

 El estrés lleva inevitablemente a un peor sueño (bien por reducción del número de horas, bien por empeoramiento de su calidad) pero dormir mal es a su vez un factor estresante de primera magnitud.
Hay varias técnicas para combatir el estres como el ejercicio físico, y relajación como el yoga que parecen tener efectos positivos.

Por otro lado, todos los factores que ayudan a controlar el estrés, pueden convertirse en nuevos factores estresantes. Por ejemplo, disponer de información sobre el funcionamiento de los aviones permite ganar confianza a aquella persona que tema volar. Sin embargo, un exceso de información puede llevar a aumentar el estrés.

Cuando una cebra huye aterrorizada de un león en la sabana africana, su organismo sufre una serie de reacciones hormonales que ayudan a su cuerpo en el tremendo esfuerzo físico que tiene que realizar en esa dramática situación. Esos cambios constituyen una reacción de estrés y están perfectamente adaptados a las necesidades inmediatas de la cebra. Lo sorprendente es que los seres humanos ponemos en marcha exactamente la misma respuesta de estrés en situaciones muy diferentes y alejadas de los peligros de la sabana africana que no requieren ni mucho menos una reacción física tan intensa, lo cual tiene consecuencias nada beneficiosas para nuestro organismo.

 Robert Sapolsky , experto de reconocido prestigio internacional en este campo, explica en este libro los orígenes y mecanismos del estrés de una manera amena y divertida: sus orígenes evolutivos, sus funciones y disfunciones y, por supuesto, qué estrategias podemos seguir para aprender a moderar las negativas consecuencias físicas y psicológicas del estrés sobre nuestro cuerpo.


Comprar el libro: ¿Por qué las cebras no tienen úlcera?


Te dejo aquí un vídeo en el que Eduard Punset entrevista a dicho científico.

1 comentario:

  1. Mucha razon tienes en tu articulo. El estress es muy dañino para el cuerpo y el causante de enfermedades varias. Es curiosisimo como los avances en el estudio de nuestra mente nos van dando sorpresas. Eduard Punset en uno de sus libros que me estoy leyendo (Viaje al poder de la mente) habla de los problemas que accarrea el error evolutivo de nuestra negativa a cambiar de opinion,a no aceptar la intuicion como razonamiento valido, entre otros. Parece que en el colegio se nos deberia enseñar conducta y funcionamiento de la mente y asi nos ahorrariamos muchos problemas de adultos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.