lunes, 9 de agosto de 2010

La Generación del 56

El próximo jueves, 12 de agosto a las 20:00 h. en la Casa de la Cultura "Villa Mercedes" de Unquera, tendrá lugar la presentación del libro "La generación del 56" a la cual estamos todos invitados, organizado por el Ayuntamiento de Val de San Vicente. El acto será presentado por D. Joaquín Estefanía y cuenta con la presencia del autor del libro D. Antonio López Pina, y con D. Elías Díaz y D. Antonio García-Santesmases.




Antonio López Pina

Sr. Alcalde y querido Miguel;
vecinos de Portillo, Serdio, Unquera, Abanillas y de todo Val de San Vicente;
señoras y caballeros, queridos amigos:


Es una alegría teneros con nosotros para celebrar un libro que, hace un año, apenas si era más que una vaga idea: a saber, la de que, en la historia de la Inteligencia española posterior a la guerra civil la generación del 56 – los nacidos entre 1928 y 1939 -- desencadena y protagoniza procesos significativos. Trataré de iniciarles al respecto con unas palabras sobre 1. los orígenes; 2. la trayectoria de nuestros personajes; 3. el contenido del libro y 4. un aviso para navegantes, pensado para los mandatarios públicos, los profesionales en activo y las jóvenes generaciones.

1. Los orígenes. Había emborronado bastantes páginas describiendo conflictos, protagonismos y resultados de mi generación. Hasta que después de no poco cavilar, concluí que el cuadro ganaría en densidad, en viveza y en matices si diera la palabra a sus protagonistas, para que relataran sus vivencias y su interpretación de los procesos en los que participaron.
¿Por dónde empezar un proyecto así? La respuesta a una llamada a París de Jorge Semprún, de que a él le merecía la pena el empeño, me animó. Para sorpresa mía, personalidades públicas tan por demás solicitadas y en apuros de tiempo, debido a sus múltiples obligaciones, se le fueron sumando.
El desarrollo del proyecto en forma de sucesivas conferencias fue generando toda una serie de valores añadidos que yo estaba lejos de haber imaginado: desde luego, unas trayectorias me eran más familiares que otras; pero,
- por ejemplo, hemos visto iluminadas las transiciones entre capítulos de la existencia de Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda en el primer Gobierno de Felipe González, hasta el momento un enigma para mí.
- alguno de los miembros de la generación, Javier Pradera, mentor intelectual del diario El País, residente en Gandarilla, ha reflexionado, por primera vez que a mí me conste, sobre sí mismo en voz alta. Tampoco era previsible que, justo, Pradera fuera a poner en candelero la interpretación positiva de las acciones de la cohorte a la historia de España de la mayoría de nosotros: a su juicio, autocomplaciente y desproporcionada. El cuestionamiento de Pradera de las posiciones del grupo mayoritario se ha visto – en las páginas sobre la crisis del 56 – reforzado por Alfonso Ortí y Ángel de Lucas, portavoces de la Sociología crítica española.
- En algún caso, he podido en el encuentro cercano confirmar, el alto aprecio que desde la distancia mantenía por Rodolfo Martín Villa, ministro del Interior en el Gobierno de Adolfo Suárez, artífice con éste y Landelino Lavilla de la transición.
- He tenido una ocasión singular de ofrecer mi propia semblanza de Elías Díaz, paradigma de la Inteligencia universitaria: a la par que combatiente ideológico del franquismo, no sólo nos ha transmitido el más noble legado del pensamiento español contemporáneo sino que ha sometido a revisión crítica la Filosofía tradicional del Derecho.
- Al final, ha sido posible, gracias al fiel testimonio de sus amigos más estrechos, revivir también la memoria de algunos personajes fallecidos: Jesús Ibáñez, tal como él se veía a sí mismo, ‘el primer sociólogo del Valle del Pas’, por Ángel de Lucas y Alfonso Ortí; Francisco Tomás y Valiente, el Presidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA, por Bartolomé Clavero; Manuel Vázquez Montalbán, el publicista todo - terreno de la revista TRIUNFO y de El País, por Juan Cruz.
Sin importar que la trayectoria ideológica y biográfica hubiera sido dispar, me fue grato descubrir que a la mayoría le pareció atractivo volver a encontrarse en plural armonía como hace medio siglo.
Hasta aquí el pormenor de los orígenes.  Seguir leyendo....

Te invitamos a escuchar la entrevista realizada a D.Antonio López Pina en UNED Radio.


1 comentario:

  1. Qué interesante! Qué pena que me lo pierda.
    D.Antonio espero que cuando llegué, aún esté ahí para charlar sobre el tema y me pueda firmar una copia.
    Saludos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.