miércoles, 18 de junio de 2008

¿Sabes qué es el fenómeno de “El Niño”?

En climatología se denomina El Niño a un fenómeno climático que provoca estragos a escala mundial, afectando principalmente a América del Sur, Indonesia y Australia.
El nombre de "El Niño" se debe a los pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas de la Corriente Peruana ó Corriente de Humboldt, que corre de sur a norte frente a la costa peruana, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o banco de peces huían hacia el sur, debido a una corriente caliente procedente del Golfo de Guayaquil (Ecuador). A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente del Niño, por lo del niño Jesús. Ahora se sabe que es un fenómeno con más de once milenios de historia climática.
Si quieres saber mas sobre este y otras cuestiones del clima que pueden interesarte, entra en "Hablemos del cambio climático" sección que Silvia prepara a conciencia cada semana, y ha descrito perfectamente este fenómeno y el de La Niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.