viernes, 17 de septiembre de 2010

Digestión

La comida que preparamos y disfrutamos cada día está enriquecida en nutrientes, los cuales para ser asimilados han de ser transformados de una manera adecuada por nuestro sistema digestivo. El mal funcionamiento del mismo dará lugar a ciertas disfunciones que en ocasiones derivarán en enfermedades que acarrearemos a lo largo de nuestras vidas.
El problema radica en que el comer bien no es suficiente para que nuestro cuerpo utilice y aproveche las vitaminas, proteínas y minerales que ingerimos con la comida. Por ello, el saber como funciona la digestión y aprender a interpretar las señales que nuestro organismo nos manda, es fundamental para que nuestro cuerpo funcione como es debido.
Imaginaos el sistema digestivo como una como una fábrica en la cual la materia prima que entra en la maquinaria y al final obtenemos un producto útil; si una parte de esta maquinaria no funciona bien, el producto saldrá defectuoso y no será apto para la venta.
Dicho sistema se asemeja a un largo tubo que parte de la boca y termina en el recto. No obstante, para que los nutrientes penetren en nuestro organismo, antes han de ser absorbidos. Los órganos, fluidos y movimientos del aparato digestivo han de funcionar perfectamente para evitar problemas como la absorción parcial de nutrientes.
La digestión comienza en el mismo momento en que pensamos en la comida, en cuanto la olemos y la vemos delante de nosotros. La comida se reduce en pedacitos en la boca por medio de la masticación y la acción de ácidos como la saliva. Después pasa por el esófago y entra en el estómago, el cual se ocupa de reducir solamente las proteínas en partes más pequeñas, por medio de un ácido potentísimo, y el alcohol (de ahí que cuando bebemos alcohol el nivel de éste en la sangre se pueda detectar tan rápidamente). El Intestino delgado por medio de enzimas digiere los hidratos de carbono, grasas y proteínas y los devuelve a la sangre dónde son transportados al hígado, quien los usara de la manera adecuada. Finalmente el intestino grueso digiere las fibras y elimina los productos de desecho.
Si por ciertas razones, ya sea genéticas, manera de comer, etc, esto no sucediese así el cuerpo nos mandaría señales de malestar para alertarnos de que existe un problema: el abultamiento del estomago u abdomen, diarrea, calambres, pinchazos, reflujos. La falta de energía, dermatitis y otras muchas manifestaciones son síntomas a los que estamos tan acostumbrados que ni siquiera los tomamos en serio; ¿Cuánta gente unas horas después de beber leche tiene calambres en el abdomen o diarrea?; ¿A cuánta gente le ha pasado que después de comer mucho, o mucha carne, productos de soja o legumbres presentan acidez, hinchamiento de estomago o sensación de cansancio?.
Lo primero que hemos de hacer es escuchar a nuestro propio cuerpo. Cuando aparecen los dolores, hay tres preguntas que uno ha de hacerse:
1. ¿Dónde me duele y qué tipo de dolor es? A veces confundimos el estómago con el intestino delgado.
2. 2.¿Cuántas horas después de comer aparece el dolor?.Si ocurre 2 o 3 horas después, es el estómago y posiblemente una parte del intestino delgado.
3. 3.¿Qué he comido? Así se podremos identificar y posteriormente eliminar los productos que nos sientan bien.

En próximos artículos proporcionaré más información sobre cada uno de los órganos del sistema digestivo: sus funciones, los problemas que pueden surgir y la comida que les beneficia o perjudica. De cualquier manera ahora os cito una lista de productos que favorecen la digestión. Productos que generalmente poseen un alto contenido en fibra, minerales y vitaminas:
Verduras como la col, apio, pepino, col rizada, patata, tomate, chirivía, berro, espinacas, cebolla, col de Bruselas, zanahoria, etc.
Frutas: pomelo, granada, manzana, naranja, fresa, limón, higos.
Cereales/ grano: como el trigo integral, arroz, cebada, avena.
Legumbres como los guisantes, garbanzos, alubias.
Especias y hierbas aromáticas como salvia, pimienta negra, perejil, albahaca, canela, pimentón, cilantro, romero, jengibre, hinojo.
Infusiones: manzanilla, Cardamomo, canela, hinojo, romero.
Semillas y frutos secos – todos los tipos son buenos.
También el yogurt natural y ecológico (orgánico) enriquecido con bifidobacterias es muy bueno.
Si alguien no digiere o tolera alguno de estos alimentos deberá descartarlo de su dieta. Ya que será debido principalmente a componentes genéticos que habéis heredado /o a vuestra forma de crecimiento.

Para finalizar aquí van unas recetas que ponen de manifiesto la versatilidad de algunos de estos alimentos:
Zanahoria con limón
6 Zanahoria pelada
½ cebolla roja cortada
20 gr de mantequilla
1 chucharadita de aceite de oliva
1 limón (en zumo)
Derrite la mantequilla en la sartén y añade las cebollas. Déjalas que se hagan y añade las zanahorias. Cúbrelo con una tapa y mantenlo a fuego rápido evitando que se quemen. Entonces vierte dos vasos de agua y vuelve a taparlo. Espera hasta que las zanahorias se hagan y desprendan un jugo caramelizado. Cuando estén crujientes por fuera pero hechas por dentro añade limón y perejil y estarán listan para servir.

Manzana al horno
4 manzanas de diferentes variedades
1yogurt natural pequeño (ecológico) enriquecido con lactobacillius o bacterias bifido.
200gr de cerezas o fresas u otras frutas del bosque troceadas en cuadraditos.
200gr cacahuetes, nueces y almendras trituradas.
Retira el corazón de la manzana haciendo un agujero en el centro con la punta del cuchillo. Mezcla el yogurt con los frutos secos y del bosque y rellena la manzana vertiendo el yogurt hasta el tope de la manzana. Cuece las manzanas en el horno 45 minutos (o hasta que estén tiernas) a 180 C. También se le puede añadir uvas pasas si se desea. Es un postre muy sabroso que va muy bien después de un plato con carne.

Francesco Polito

3 comentarios:

  1. La receta de la manzana rellena tiene muy buena pinta....

    ResponderEliminar
  2. Por cierto supongo que se rellena el yogurt despues de asar la manzana, no?. Pido perdon por este fallo en la traducción de la receta Francesco.
    Silv

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.