Ayer el programa Cuarto Milenio junto con Miguel Angel Revilla y el equipo de la excavación arqueológica, entre los que está uno de los arqueólogos más importantes del mundo, nos enseñan la cueva. La primera vez que las cámaras de televisión graban el interior tal y como lo dejaron esos antiguos exploradores de más de mil años. ¿Quieres verlos?
1ªParte
2ªParte
La cueva de La Garma, en Omoño ( Ribamontán al Monte ), es una de las cuevas más desconocidas de Cantabria, pero que más sorpresas está aportando últimamente a los científicos. Hoy ya se le considera uno de los yacimientos más importantes de Europa. Quizás lo más interesante de la cueva de La Garma es que nos permite ver la evolución en el tiempo de sus pobladores puesto que debió estar habitada durante muchos miles de años.
.
Se han hallado vestigios del Paleolítico Inferior a la entrada de la cueva, mientras que en lo alto del castro se encontraron los restos de una cabaña habitada entre el primer y segundo milenio antes de Cristo por los antecesores de los cántabros. Han aparecido molares de elefantes o restos de tigres y leones, por poner un ejemplo. En el interior de la cueva llamada La Garma A, se hallan depositados en una capa de 4 metros de espesor los restos de 100.000 años de historia, en lo que es una de las secuencias estratigráficas más importantes del norte de España.
.
Se han hallado hasta dos niveles de enterramientos superpuestos, el inferior individual y el superior colectivo. Muchos enterramientos están acompañados de un rico ajuar. Así, se ha encontrado una hoja de puñal de sílex como ajuar en un enterramiento del que debió de ser un importante miembro de la comunidad. Esta pieza es verdaderamente valiosa y extraña, puesto que por su forma y material, no fue elaborada en el norte de España, sino en Andalucía o el estuario del Tajo. Mientras que se realizaban estos enterramientos en el sinfín de oquedades de La Garma, los pobladores ocupaban la cima del monte.
Posteriormente, debió de recibir alguna visita ocasional, sobre todo en la Edad Media ( más concretamente entre los siglos VIII al XII ), tal y como prueban las cerámicas encontradas, así como esqueletos y restos de antorchas y hogueras. Los cuerpos de dos de estas personas fueron depositados con sumo cuidado sobre el suelo y seguramente tapados con un sudario o sábana que estaría sujeto por varias estalactitas que hay dispuestas en torno a ellos.
.Fuentes: Cantabriajoven y Eldiariomontañes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.