lunes, 21 de diciembre de 2009

25 de diciembre. ¿Nacimiento de Jesús?

El 25 de diciembre pasó a ser la fecha oficial del nacimiento de Cristo (y por tanto la fecha en que se celebra la Natividad o Navidad) en el año 440, aunque se trata de una festividad instituida, según la tradición, por el papa Telesforo, en el siglo II. La elección de tal día se debió, al parecer, a que el 25 de diciembre los romanos celebraban el Natalis Solis Invicti, la festividad del Sol Naciente Invencible. Al elegir esta fecha, la celebración del nacimiento de Jesús por los primeros cristianos quedaba disimulada entre los festejos paganos generales.
En todo caso, la elección de esta fecha no fue unánimemente aceptada, como demuestra, por ejemplo, que, en el siglo III, Clemente de Alejandría propusiera el 20 de mayo como día del nacimiento de Cristo y que la Iglesia de Armenia aún sostenga que la fecha correcta es el 6 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.