viernes, 19 de septiembre de 2008

Las témporas

Durante la historia del ser humano siempre se ha intentado pronosticar el tiempo meteorológico que va a hacer en el futuro, con el fin de conocer si una estación viene lluviosa o seca, fría o calurosa. Uno de los métodos para adivinar el estado del tiempo durante una estación del año, son las Témporas.
.
Las témporas son un sistema de predicción meteorológico que cuenta con bastante tradición en Cantabria y algunas otras zonas del norte de España. Básicamente consisten en que la tendencia climatológica de ciertos días, determina el tiempo que hará en los meses sucesivos.

.
El método de predicción de las témporas es muy sencillo. Basta con observar durante los tres días de cada témpora [miércoles, viernes y sábado previos al cambio de una estación astronómica, primavera, verano, otoño e invierno] la dirección del viento. Se trata de señalar qué componente es la que predomina.

El miércoles y el viernes son muy importantes para conocer el clima que corresponde al primer mes y medio de cada estación.

El tiempo que reinará en la segunda mitad se podrá aventurar gracias a la dirección en la que sople el viento a última hora del sábado. El viento registrado a las doce de la noche será el que sople cuando se reciba la siguiente estación del año.
.
Puedes o no creer en ellas, pero casi toda la gente del norte está pendiente de esos tres dias del cambio de cada estación ya que al igual que nuestros abuelos se guiaban por ellas, ya que por suerte o por desgracia no suelen fallar.


.

2 comentarios:

  1. Muy interesante este artículo que refleja que aún perduran algunas de nuestras viejas creencias por las que durante muchos años la gente de los pueblos nos hemos guiado. Y si se cumplen, lógicamente su base científica tendrán.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por publicar esta vieja tradición de cantabria e informarnos a los que siempre hemos tenido curiosidad por la misma.
    Por fin me he enterado de como fundiona este asunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.