martes, 29 de junio de 2010

La soledad de las civilizaciones galácticas

Todos nos hemos preguntado alguna vez si estamos solos en el universo, si somos una casualidad única e irrepetible o si por el contrario el cosmos está infestado de civilizaciones esperando a ser descubiertas. La ciencia nos muestra que la vida apareció en los océanos del planeta tierra en algún momento entre hace unos 3.500 y 4.000 millones de años en forma de organismos simples unicelulares. A partir de entonces comienza un proceso de evolución donde la vida prospera y las especies evolucionan a organismos cada vez más complejos y mejor adaptados al medio. Del mar la vida pasa a la tierra y aparecen los reptiles, entre ellos los conocidos dinosaurios. Más tarde aparecen los primeros mamíferos, que unido a la desaparición masiva de los grandes reptiles, se expanden rápidamente por el planeta hasta llegar la aparición del homo sapiens, el ser humano, hace aproximadamente un millón de años, y con él, la quizás mal llamada, vida inteligente. Y por último las civilizaciones, hace escasamente unos pocos miles de años.

La pregunta crucial es si este proceso se ha producido exclusivamente en la Tierra o por el contrario es algo que se repite en otros planetas. Y si es así, cada cuánto ocurre. ¿Es la inteligencia un proceso natural que aparece con el transcurso del tiempo en cualquier planeta con las condiciones apropiadas para la vida?, o es quizás la consecuencia de una serie de casualidades difícilmente irrepetibles?. A día de hoy todos podemos tener nuestra opinión y nuestras preferencias, pero nadie sabe la respuesta a ciencia cierta.

A priori lo único que podemos hacer es especular, y ver que condiciones son necesarias para la aparición de una civilización inteligente en un planeta. Por supuesto lo primero que necesitamos es un planeta, creo que hasta aquí estamos todos de acuerdo. Prácticamente cada pocos meses se anuncia el descubrimiento de un nuevo exoplaneta (planeta que orbita alrededor de una estrella que no es el Sol). Hasta junio del 2010 se han descubierto 463 planetas extra solares. Parece que la existencia de sistemas planetarios alrededor de las estrellas es algo bastante frecuente, teniendo en cuenta que cada galaxia tiene miles de millones de estrellas, y el universo tiene miles de millones de galaxias. Por lo tanto disponemos de un amplio rango de planetas donde las civilizaciones pueden aparecer.

Pero si echamos un vistazo a nuestro propio sistema solar, vemos que no todos los planetas son aptos para el desarrollo de la vida. Según parece, tan solo la Tierra, y quizás, Marte millones de años atrás, resultan buenos candidatos; el resto o son demasiado fríos, o demasiado calientes, o sus componentes químicos hacen imposible la aparición de la vida, al menos tal y como la conocemos.
Para que un planeta pueda desarrollar vida tiene que tener la temperatura adecuada, por lo que no puede estar ni muy cerca ni muy lejos de su estrella. También tiene que tener los componentes químicos idóneos para que el desarrollo de la vida sea posible. Como vemos el rango de planetas candidatos para la vida se reduce bastante, pero aún así sigue siendo muy amplio.

Desconocemos como se inició la vida en la Tierra. Solo sabemos que se produjo al poco tiempo de la formación del planeta. Puede que fuera un proceso relativamente fácil, que fuera una extraordinaria casualidad, o incluso que llegara del espacio exterior dentro de un asteroide. Una vez la vida aparece, el planeta tiene que mantener cierta estabilidad para que la evolución pueda hacer su trabajo y distintas especies aparezcan. Si el planeta está siendo continuamente bombardeado por grandes meteoritos es imposible que las especies puedan sobrevivir lo suficiente como para evolucionar hasta la vida inteligente.

En nuestro sistema solar Júpiter hace el papel de pantalla protectora, haciendo que la mayoría de meteoritos que podrían chocar contra la Tierra se estrellen contra el gran planeta gaseoso; luego hay que esperar a que una de esas especies desarrolle un cerebro o un órgano similar que la dote de inteligencia, y con ella una conciencia capaz de preguntarse de donde viene y cómo ha aparecido en el planeta. El último paso sería que ese ser inteligente, se agrupara para construir una civilización que le permitiera desarrollar una tecnología, y que le mostrara que su hogar no es más que un planeta que orbita alrededor de una estrella, dentro de una galaxia entre billones de galaxias que pueblan la inmensidad del espacio. En ese momento es cuando ese ser se preguntaría si hay alguien más ahí fuera.

Como vemos, para que se desarrolle una civilización inteligente se tienen que dar muchas condiciones, pero por muy difícil que sea, según los últimos estudios, en el universo hay unos 70 sextillones de estrellas, sextillón arriba sextillón abajo, o lo que es lo mismo, un 7 seguido de 22 ceros, es decir 70000000000000000000000. Ya hemos visto que la aparición de sistemas solares es algo frecuente en las estrellas. Así que ante tal cantidad de planetas en el espacio sería lógico pensar que tiene que haber muchas civilizaciones extraterrestres, ¿por qué entonces no hay rastro de ellas?.

El programa SETI (Search for Extra Terrestrial Inteligence) lleva escaneando el espacio en busca de señales de civilizaciones desde los años 60 sin ningún éxito hasta la fecha, ¿dónde están las señales de los programas de televisión de los alienígenas?, ¿por qué no hay rastro de ellos?. La respuesta podría estar en las limitaciones de las leyes de la física.

La teoría de la relatividad de Einstein nos dice que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz, la cual es de 300.000 kilómetros por segundo. Así a primera vista parece una velocidad muy rápida, pero si la ponemos en el ámbito del universo es una velocidad muy pequeña. Por ejemplo, la estrella más cercana al sol es Alpha Centauri (A.C) que se encuentra a algo más de 4 millones de años luz, o lo que es lo mismo, una nave que saliera de la Tierra a la velocidad de la luz tardaría 4 años en llegar a Alpha Centuri. En primera instancia, podría parecer que es un tiempo razonable para hacer una excursión, pero la ley de la relatividad nos dice que ningún objeto con masa puede alcanzar la velocidad de la luz. Así que de primeras Einstein nos dice que si queremos ir a alguna parte, tenemos que hacerlo a menor velocidad de la luz, ¿pero a cuánto menos?. Pues eso ya es una cuestión de tecnología e ingeniería, pero se sabe que cuanto más queremos acelerar un objeto más energía debemos transmitirle, con lo que para acelerar una nave a velocidades cercanas a la velocidad de la luz necesitaríamos mucha más energía de la que existe en el Sol por ejemplo.

Obviamente el ser humano está muy lejos de alcanzar esa tecnología si tal cosa es posible, pero puede que en unos cientos o miles de años nuestra tecnología sea capaz de crear naves espaciales capaces de ir digamos a una décima parte de la velocidad de la luz. Y eso siendo muy optimista. Pero como imaginar, de momento, es gratis pues nos lo podemos permitir, y aún así tardaríamos 40 años en llegar a Alpha Centuri. Un viaje largo aunque posible.

Sin embargo la teoría de la relatividad nos tiene preparada otra sorpresa para aguarnos los viajes interestelares, el efecto de dilatación del tiempo. Cuanto más rápido viaja un objeto, más lento transcurre el tiempo desde el punto de vista del objeto, así que para los tripulantes de nuestra nave a Alpha Centauri pasarían 40 años, pero para los habitantes de la Tierra pasarían cientos o quizás miles de años. De manera que cuando fuéramos a despedir a los tripulantes de la nave en su partida hacia A.C. en Cabo Cañaveral (o en Torremolinos quién sabe), aún sabiendo que los tripulantes alcanzarían su destino en 40 años, nosotros no tendríamos noticias suyas hasta muchísimo tiempo después.

Esto sería un supuesto viaje a nuestra estrella más cercana, pero sería mucha casualidad que justo allí hubiera otra civilización que nos diera la bienvenida. Ya hemos visto que el desarrollo de vida inteligente depende de muchos factores, así que, por probabilidad, la civilización más cercana podría estar a miles o millones de años luz. Aunque dada la limitación de la velocidad de la luz y el efecto de dilatación del tiempo de la relatividad, el contacto con ellos sería prácticamente imposible. Es como si en el planeta Tierra la velocidad límite para cualquier objeto fuera de 10 kilómetros por hora; seguramente aún no habríamos descubierto América y los apaches seguirían cazando búfalos en las praderas.

La ciencia sigue avanzando y quizás el descubrimiento de alguna nueva ley física resuelva estos problemas. Pero a día de hoy parece ser que incluso en el supuesto caso de que el universo estuviese poblado por una infinidad de civilizaciones, permaneceríamos igualmente aislados unos de otros sin poder comunicarnos.

Miguel Correyero Martinez

domingo, 27 de junio de 2010

Controlar los pensamientos

Si algo nos distingue de los animales es nuestra capacidad más desarrollada de pensamiento. Esta habilidad nos permite, desde las épocas más remotas de la existencia humana, ser seres inteligentes capaces de crear e innovar en el mundo, por lo tanto el ser capaces de pensar es una cualidad primordialmente positiva. El problema radica cuando los pensamientos se vuelven nuestros peores enemigos y no nos permiten vivir la vida de manera sana y equilibrada. Nos abordan noche y día, nos torturan si son negativos y nos hacen vivir una realidad ficticia si son positivos. En realidad siempre están encadenados a un pasado que no se puede cambiar o a un futuro incierto por lo que si permitimos que nos invadan les otorgamos el poder de manipular nuestras mentes a su antojo.

El control sobre los pensamientos es la etapa final de iluminación del ser humano. Tras pasar por la etapa de supervivencia y la satisfacción de las necesidades básicas el siguiente paso es controlar la mente para poder aceptar los acontecimientos que nos van ocurriendo todos los días, sean buenos o malos y para aprender a no juzgar las situaciones ni compararlas con los recuerdos de pasado ni con los miedos del futuro. Parece tarea fácil pero no lo es en absoluto. Quedarse solo, en silencio y sin pensar en nada..la mayoría de la gente no aguantamos ni un minuto sin que de repente un pensamiento haya ocupado la mente y ya no seamos capaces de controlarla.

Controlar la mente es igual a bienestar, ya que si controlamos los pensamientos somos capaces de elegir lo que nos puede afectar o no ante una determinada situación, deshacernos de los dramas y por lo tanto encontrar alivio y tranquilidad, en resumen Felicidad.

Existen diversas prácticas para controlar los pensamientos pero la que yo personalmente encuentro más efectiva es el ejercicio de tumbarse en el suelo boca arriba, sobre una alfombra por ejemplo, y comenzar a respirar conscientemente, inspirando y expirando, concentrándome en sentir la respiración y en el proceso de como entra el oxigeno, invade los pulmones, los expande y finalmente se expulsa por la nariz. También ayuda escuchar todos los sonidos, incluso los que se oyen a lo lejos, si se es afortunado se puede escuchar el trinar de los pájaros y la quietud y si no el ruido del tráfico también da resultado, e incorporarlos al ejercicio de relajación. Tras unos minutos respirando empezamos a sentir calma, quietud y alivio. Esta práctica la podemos trasladar a otras actividades cotidianas como por ejemplo caminar, conducir, limpiar, lavar los platos, cocinar etc. Mientras desempeñamos las actividades nos concentramos en la respiración y lentamente mientras respiramos, nos centramos únicamente en aquello que estamos haciendo, sin pensar en lo que se tiene que hacer después o en cualquier otro problema que tengamos. El resultado es impresionante, se siente la tranquilidad y el control sobre lo que hacemos. Solo hay que practicarlo todos los días!

Lecturas recomendadas:

“ El poder del Ahora” de Etkhart Tolle

“ El milagro de Mindfulness” de Thich Nhat Hanh


Alejandra De Francisco Díez
.
.

miércoles, 23 de junio de 2010

Ruta de los Emboscaos

"Los cabreaos" de Abanillas nos invitan a todos a la "ruta de los emboscaos" el próximo sábado 26 de junio.

Se saldrá de Abanillas a las 9 de la mañana, subiendo a Cábana y de Gandarilla se irá a Serdio y a Luey por Cornejo y se acabará de nuevo en Abanillas.

Y este ha sido el resultado...

martes, 22 de junio de 2010

La Indiferencia

Y para empezar bien el día, volvamos hoy a la poesía. No somos Lorca ni Hernández, ni recitamos sátiras con “x” de exuberantes y exasperantes. Sin embargo de vez en cuando, en nuestro blog, os animamos a descubrir y a gozar de nuestra poesía. De esas palabras embellecidas y frases biensonantes de nuestra gente cuyas vivencias, sufrimientos, alegrías, amores, desengaños, miedos y sueños forjados bajo un mismo cielo, se transforman y florecen en forma de poesía.
Un poeta es seguramente aquella persona a la que escribir poesía le cuesta mucho más que a los demás. Un poeta nos deleita con la belleza y la forma de sus casi mágicas palabras entrelazadas que expresan lo que de otra manera no podría ser expresado.
Hoy os presentamos La Indiferencia de Bernardo Valdés. Bernardo Valdés nació en Barcelona en 1969 y publicó, éste, su primer libro de poesía en Febrero del 2008 (editorial Pre-Textos).
El verano pasado hizo de Serdio su destino de vacaciones y quedó asombrado con la belleza de nuestro entorno y la amabilidad de nuestra gente. Alguno quizás lo tropezó paseando por las mieses.
A continuación os presentamos algunos de los fantásticos poemas que encierra su libro La indiferencia.

S.C.C, 17 Junio de 2010



Reclamo‘Yo no se porqué las cosas
no salen de su asombro
y escapan del asedio
de siempre estar postradas,
por qué no, asilvestradas,
traicionan sus costumbres
y dejan de ser fieles
esclavas de sus sombras,
para poder ser dueñas de sí mismas
y de la infinita indiferencia
de todas las miradas’.



Temporal‘Los días se suceden
y se dice que no mueren
porque existe la memoria,
donde todo renace
y vuelve siempre a empezar,
que en ella el mundo se mantiene intacto,
que nuestra infancia en ella se eterniza.
Yo digo que la luz y la ceniza
nacen de un mismo fuego,
sólo que misrecuerdos envejecen
y se vuelven capaces de morir,
mientras los diás se repiten
como lluvia sobre las piedras’

Bernardo Valdés

miércoles, 16 de junio de 2010

Los efectos de las lluvias.

Este ha sido el resultado de unos cuantos días lloviendo sin parar. Aunque muchos se preguntan porque llueve tanto si el planeta se está calentando. Nuestra experta en cambio climático nos explica porqué ocurre esto.

¿Por qué el calentamiento global provoca más lluvias?
En un primer momento nos puede parece lógico asociar el calentamiento global con temperaturas altas, más sequías y la escasez de lluvias. Pero si el calentamiento global es un hecho comprobado, ¿por qué en muchas regiones estamos observando un incremento de las precipitaciones? Ahora veremos que a parte de otros factores regionales que puedan influir, ésta es precisamente una consecuencia más del calentamiento global. Seguir leyendo...

Fotos de las inundaciones en El diario Montañés

miércoles, 9 de junio de 2010

Re-Creation: 'Una Producción hecha en casa, como el pan'

Ester Toribio Roura nos presenta, en primicia para nuestro blog, su último trailer : Re-Creation. Se trata de una producción, en palabras de la propia creadora, "hecha en casa, como el pan". Semilla de lo que en un futuro cercano se convertirá en un fascinante corto. No os lo perdais.

Re-Creation
" Una vieja especie puede aprender de la constatacion del hecho que es lo que es:
un lamentable despojo de lo que una vez fuera un proyecto sublime o
puede decidir volverse totalmente obsoleta."

Milan Kundera

En un futuro cercano y para combatir la superpoblacion y el deterioramiento del medio ambiente, un grupo de radicales contamina las reservas mundiales de agua con una substancia llamada DCS ( Estimulante degenerativo de celulas). DCS provoca un cancer agresivo que afecta solamente a humanos y que produce la degeneracion y perdida de las extremidades.

Una organizacion llamada "Los Arqui-Tecnos" gana poder politico y comercial ofreciendo una solucion para la pandemia: trasplante de miembros ciberneticos.
Una vez al frente del gobierno los Arqui-Tecnos deciden abandonar el calendario gregoriano en favor de la medida del tiempo desde la muerte de Charles Darwin, como tributo a sus teorias evolucionistas.
El motivo ulterior de este grupo es re-crear la especie humana en una nueva forma carente de cuerpo fisico ( su slogan : "apuntate al gran cambio"). Los Arqui-Tecnos creen que asi conseguiran reestablecer la armonia en el planeta.

Nuestra protagonista, Peppi, y su amigo de la infancia Alt, vienen al mundo durante la epoca de dominacion de los Archi-Tecnos.
Durante su infancia Peppi es la unica que no ofrece sintomas de contaminacion pero a pesar de ello sus extremidades son substituidas al igual que las de los otros ninyos que si muestran sintomas de contaminacion.
De mayores, Peppi y Alt, como el resto de la comunidad, trabajan para los Archi-Tecnos pero empiezan a sospechar que sus jefes podrian tener una agenda oculta.
Alt, que es un investigador en Bionanotecnologia, consigue dar con un antidoto para el DCS que haria unnecesarios los transplantes ciberneticos pero desaparece misteriosamente antes de poder comunicar el descubrimiento a la comunidad cientifica internacional.
Peppi se queda sola intentando descifrar el puzle.

Re-Creation (trailer)



Ester Toribio Roura
.
.

martes, 8 de junio de 2010

El Horror

Opinión: El Horror

Quizás me estoy haciendo mayor pero últimamente no hago más que pensar, en lo que a la creación artística se refiere, que otros tiempos fueron mejores y que cualquier cosa que venga del pasado está elaborada con una mayor motivación u honestidad por parte de sus creadores. La mayoría de las canciones, libros, cuadros, en resumen, obras artísticas de la última década, salvo pocas excepciones, me parecen vacios, carentes de espíritu o de autentica creatividad. Suelen ser copias de otras obras o claramente delatan la intención del creador de ganar algún premio, reconocimiento y por supuesto muchas ventas. Aunque una obra creativa se realiza primordialmente para despertar una emoción en otro ser humano, considero que debe intuirse el alma honesta e inocente del creador y su sola intención de transmitirnos su pensamiento y su emoción, sin disfraces de por medio.

Anoche, en ese afán de recuperar obras antiguas, volví a ver la película Apocalipsis Now de Francis Ford Coppola. La había visto hace muchos años por lo que no recordaba la belleza de las imágenes ni el sentido de la cinta. Había visto otras películas sobre la guerra de Vietnam, como por ejemplo Platoon, en las que las escenas representan una crueldad horrorosa y te ponen la carne de gallina pero precisamente en Apocalipsis Now su director no se limita al fácil recurso de revolvernos el estomago con escenas de torturas, violaciones o asesinatos cruentos sino que de un modo mucho más sutil transmite con toda sinceridad como los soldados se sintieron en esa guerra o incluso como se pueden sentir en cualquier otra guerra. Imágenes que se me quedaran grabadas en la retina con soldados trastornados por todo lo que han visto, cegados por el odio y que sienten más compasión por un cachorro de perro que por la familia que acaban de asesinar, surferos cogiendo olas en plena batalla, véngalas de humo rosa dispersadas sobre el aire impregnado con olor a muerto, bailarinas de playboy buscando amor, colonos franceses anclados en el pasado y en la equivocada idea de creerse dueños de la tierra, etc etc. Como colofón el desgarrador Marlon Brando en un papel, que aunque corto, memorable: El coronel Kurtz. Un personaje torturado por la crueldad de la guerra y trastornado a posteriori por intentar comprender como el ser humano puede llegar a cometer las atrocidades más extremas con sus semejantes.
En realidad si algo diferencia al hombre de una bestia, es sin duda la capacidad de sentir compasión. La guerra consigue que las personas pierdan precisamente esa humanidad y se conviertan en bestias cegadas por el odio. Cualquier guerra desata el comportamiento más irracional del hombre. Es el horror, como bien dice el Coronel Kurtz..

Alejandra de Francisco Díez

Una gran tormenta "solar" en camino.

El sol, esa estrella maravillosa que se encuentra a 150 millones de kilómetros de la Tierra, no deja de sorprendernos. Sin él la vida en la Tierra hace 3.900 millones de años nunca hubiese florecido ni hoy sería posible.
En 2006 científicos de la NASA anunciaban oficialmente que una etapa de ‘mínima actividad solar daba su comienzo. No habría apenas manchas solares ni llamaradas. En fin, la calma antes de la tormenta.
¿Os preguntareis qué tormenta? Bien, que sepáis que no sólo los científicos climáticos amenazan con desastres. Los astrofísicos también hacen de las suyas y nos advierten que a lo largo de este año, o el próximo, se avecina una tormenta solar de gran magnitud.
Notaremos como el número de rayas de cobertura de nuestro móvil disminuye de repente, sin razón aparente. Los sistemas de comunicaciones y radio, redes eléctricas, satélites, GPS. Todos sentirán sus efectos y correremos el riesgo de grandes apagones eléctricos, como ocurrió en 2003.
Las tormentas solares siguen un ciclo de aproximadamente 11 años, a partir de los cuales su actividad se acentúa. Ciclos de mayor o menor actividad solar han quedado ampliamente reflejados en la historia climática de la Tierra. Por ejemplo la ‘Pequeña mini era Glacial’ o ‘Little Ice Age’ que azotó a Europa entre los siglos XVI y XIX.
Leer el resto de la noticia....

Si estáis interesados en ver los maravillosos documentales del Nacional Geographic sobre este fenómeno entra en nuestra sección Documentales

S.C.C.

viernes, 4 de junio de 2010

Recital de Lorca en Abanillas.

Hoy viernes 04 de junio de 20:00 a 22:30 de la noche, tendrá lugar en Abanillas, en el Local Social, un Recital de Poesía de Federico García Lorca. Tendrá lugar la presentación de su obra y seguida de un recitado libre. Estaís todos invitados.




miércoles, 2 de junio de 2010

Curso de Mimbre en Serdio.

Si eres de Serdio o alrededores te recordamos que mañana 3 de Junio a las 4 de la tarde, comenzará un curso, aquí en Serdio, de mimbre.

El curso está organizado por la Asociación de mujeres de los pueblos de Cantabria.