La Vanguardia y Silvia Colomé invita a sus lectores a visitar y conocer las costumbres y pueblos más típicos de Cantabria, nuestra gastronomía, paisajes, cuevas, etc.
El año pasado miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo apagaron durante unos minutos las luces. Más de 400 ciudades y 50 Millones de personas apagamos el mundo. Este año WWF nos vuelve a convocar el 27 de marzo entre las 20:30 y las 21:30, para apagar el Planeta. No seamos egoístas, hazlo aunque solo sean 10 minutos.
La primavera ha vuelto como todos los años, y después de un largo y frío invierno la esperabamos con las manos abiertas. Las temporas para estos tres meses han quedado en sur, asique tendremos buen tiempo. ¿Repasamos unos cuantos refranes?
Escucha los sonidos que nos trae la primavera a Serdio y otros sonidos habituales de aquí, mientras lees estos refranes que hemos recopilado.
La primavera, que cante o que llore, no viene nunca sin flores, ni el verano sin calores, ni el otoño sin racimos, ni el invierno sin fríos y nieves.
La primavera la sangre altera.
La primavera pasa ligera, al revés del invierno que se hace eterno.
Mucha flor en primavera, buen otoño nos espera.
Primavera seca, verano lluvioso y otoño desastroso.
Tras mala primavera, peor verano espera.
Agua en primavera, si no es torrencial, llena la panera.
Las cucharas no se deben usar cuando quiera dar un medicamento líquido a un niño o vaya a ingerirlo usted. La administración de jarabes a los más pequeños con este utensilio casero se ha identificado como una de las principales causas de dosificación errónea y de envenenamiento en los menores.
Causan ingestas un 8% inferiores a las recomendadas.También producen consumos hasta un 12% más elevados de los necesarios.
Juan Casado, jefe de Servicio del Hospital Infantil del Niño Jesús y profesor de pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid, reconoce a ELMUNDO.es que "los medicamentos en los niños se dosifican por el peso, casi todos, algunos por la superficie corporal, que es en función del peso y la talla. La dosis por tanto es fija para el peso y no puede administrarse una cantidad aproximada, sino la que corresponda. Por ello debe medirse con un medidor, una jeringuilla o con el dosificador (a veces son cucharadas ya dosificada a 2.5, 5 ó 10 ml), pero nunca aproximadamente. La cuchara de alimentación puede emplearse sólo como vehículo no como dosificador".
Muchos de los que leáis esto, posiblemente , seáis muy jóvenes (entre los que me incluyo) y no sepáis lo que ocurrió en Garabandal, o puede que hayáis oído algo, por eso y porque pueda que esté cerca de ocurrir “algo”, según dicen, quiero acercaros esta historia. Mucha gente de Serdio fue testigo de aquellos hechos. Por supuesto no vieron lo que ellas veían, pero si fueron testigos del comportamiento increíble de las niñas. Veían como salían las cuatro al tiempo de distintas casas, y se tiraban al suelo de golpe totalmente sincronizadas, y sin sentir dolor ya que cualquiera que se tire así al suelo como mínimo se rompe la rodilla, algo difícil de creer a pesar de que lo estaban viendo, caminaban mirando al cielo y ni una sola vez tropezaban, rezaban y se santiguaban, como veréis en el video, lo hacían al mismo tiempo. Todo esto seria muy difícil de creer si no hubiera imágenes ni gente de tu familia que te cuenta lo que vieron hacer a aquellas niñas.
A principios de la década de 1960, el pequeño pueblo de San Sebastian de Garabandal llamó la atención de todo el mundo. Entre 1961 y 1965, cuatro niñas (Conchita González, Mari Cruz González, Jacinta González y Mari Loli Mazón) afirmaron haber presenciado apariciones del arcángel San Miguel y la Virgen María. Según ellas, el primero preparó a las muchachas para la posterior aparición de la Virgen, ocurrida el 2 de julio de 1961.
Durante más de 2.000 sesiones, las muchachas entraron en estado de profundo éxtasis y se registraron aparentes fenómenos paranormales registrados por cámaras fotográficas o filmaciones, ante la presencia de cientos o miles de testigos (según las fuentes) que intentaron sustraer a las videntes del trance mediante pinchazos de aguja, quemaduras o golpes. Algunos proyectaron luces directamente sobre sus ojos pero no lograron provocarles ningún pestañeo. Las niñas eran capaces de correr de espaldas tan rápido que ni los propios jóvenes del lugar podían alcanzarlas; se caían abruptamente de rodillas sobre rocas y piedras poco antes de recibir la Comunión a manos del Arcángel San Miguel, sin haber sufrido jamás ni un solo rasguño o laceración. A una persona normal, se le hubiesen fracturado inmediatamente los huesos y ligamentos de las rodillas, pero las niñas nunca parecieron sentir dolor.
Las apariciones se producian para revelar un Milagro Universal que estaba por llegar, aunque solo una de las niñas conocía la fecha de dicho acontecimiento, y según ella le será revelado una semana antes de que ocurra.
Conchita dice que: "Aparecerá en el firmamento algo extraordinario y fuera de lo natural, que los científicos afirmarán ser algo no normal, ni predictible, ni natural… lo que es, empieza con la letra “A”… esto lo verán y sentirán los 4 billones de personas que vivan en la tierra… No habrá daño físico en el Aviso, no morirá nadie, y si alguien muere es de la impresión fuerte. Durará unos 10 minutos. Lo verán todos los que estén ese día en Garabandal y en las montañas de los alrededores".
¿Cuándo será este Gran Milagro?: Conchita sabe el día, pero le dijo la Virgen que no lo revelara hasta 8 días antes. Algunos detalles sí ha dado: Será un jueves, a las 8:30 de la tarde hora española, en los meses de Marzo, Abril o Mayo, en la fiesta de un mártir de la Eucaristía, y coincidirá con un acontecimiento importante y venturoso de la Iglesia, que ha tenido lugar ya en el pasado, pero no en la vida de Conchita. Durará de 10 a 15 minutos, y la “señal” permanente que quedará en los Pinos será en sí misma un fenómeno milagroso.
Aqui puedes ver el documental, con todos los videos de aquellos días, aunque faltan algunas partes, en los que tanto Conchita, como sus familias y demás gente del pueblo nos cuenta como fueron los hechos y como vivieron esos acontecimientos que cambiaron para siempre la vida de Garabandal. En tu mano está creer o no creer....
¿Te imaginas un paseo virtual por Madrid o Barcelona? Pués ya es posible gracias a Google. Utilizando las herramientas gratuitas de modelación Google SektchUp y Building Maker, a través de Google Earth. Disfruta con la visita a la Sagrada Familía, la Casa Milá, de Barcelona o la Cibeles y el Palacio Real de Madrid. Pero no solo puedes ver España, descubre todo el mundo con esta herramienta con la que te pasarás horas mirando las maravillas del mundo.
En Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes, viven muchos españoles, y entre ellos algúna que otra cántabra, más concretamente de La Revilla. En este programa de callejeros, Arancha nos enseña un poco de las costumbres de su país de acogida. Si no viste el reportaje en Cuatro, puedes ver aquí en Documentales el reportaje completo.
Un lunar es una pequeña zona de nuestra piel que está ligeramente oscurecida, normalmente, de forma circular. Esto es el resultado de una agrupación de células pigmentadas llamadas nevus o melanocitos. Aunque pueden ser de diversos tamaños e incluso colores, los lunares se caracterizan por ser de nacimiento o ir apareciendo con el paso del tiempo.
Aquellos que se van adquiriendo con la edad, suelen aparecer sobre todo en la pubertad, como parte del desarrollo del adolescente, pero también, pueden ser consecuencia de algunos factores externos como “la exposición al sol o la toma de determinados fármacos.
Aunque la mayoría de los lunares son benignos, es mejor estar alerta por si se presenta uno canceroso. Entre otras señales deben tenerse en cuenta estas y llevar a la revisión médica si se presenta una mitad de distinto tamaño que la otra, su borde es irregular, ha cambiado de color o de tamaño, mide más de seis milímetros de diámetro (el tamaño de la goma de borrar del extremo de un lápiz), sangra o produce comezón.
Los lunares que requieren una mayor vigilancia son los que se poseen desde el nacimiento, y los que aparecen en las palmas de las manos o en las plantas de los pies.
Dos grandes olas arrastraron la semana pasada a unos 200 espectadores de una competencia de tabla hawaiana (surf) en la que participaban los mejores surfistas del mundo, en el norte de California, ocasionando fracturas y otras lesiones a varios y sobre todo un gran susto.