.
Las témporas son un sistema de predicción meteorológico que cuenta con bastante tradición en Cantabria y algunas otras zonas del norte de España. Básicamente consisten en que la tendencia climatológica de ciertos días, determina el tiempo que hará en los meses sucesivos.
.
El método de predicción de las témporas es muy sencillo. Basta con observar durante los tres días de cada témpora [miércoles, viernes y sábado previos al cambio de una estación astronómica, primavera, verano, otoño e invierno] la dirección del viento. Se trata de señalar qué componente es la que predomina.
El miércoles y el viernes son muy importantes para conocer el clima que corresponde al primer mes y medio de cada estación.
El tiempo que reinará en la segunda mitad se podrá aventurar gracias a la dirección en la que sople el viento a última hora del sábado. El viento registrado a las doce de la noche será el que sople cuando se reciba la siguiente estación del año.
.
Puedes o no creer en ellas, pero casi toda la gente del norte está pendiente de esos tres dias del cambio de cada estación ya que al igual que nuestros abuelos se guiaban por ellas, ya que por suerte o por desgracia no suelen fallar.
.
Muy interesante este artículo que refleja que aún perduran algunas de nuestras viejas creencias por las que durante muchos años la gente de los pueblos nos hemos guiado. Y si se cumplen, lógicamente su base científica tendrán.
ResponderEliminarGracias por publicar esta vieja tradición de cantabria e informarnos a los que siempre hemos tenido curiosidad por la misma.
ResponderEliminarPor fin me he enterado de como fundiona este asunto.
Un saludo.