lunes, 29 de junio de 2009

Deshielo. Subida del nivel del mar.

Los glaciares de montaña de todo el mundo retroceden. Algunos han perdido casi tres cuartos de su masa desde 1850. Si la temperatura continua subiendo desaparecerán hacia mediados de este siglo.

No solo los datos técnicos sino fotos antiguas del 1900 muestran el considerable retroceso que los glaciares de los Alpes, Nueva Zelanda y muchos otros lugares han sufrido en las últimas décadas. Este retroceso es particularmente notable en los glaciares de los trópicos.

Lonnie Thompson, tras años de investigación, ha sido testigo de que los cambios que están ocurriendo en este momento en algunos glaciares de las zonas tropicales no tienen precedente en los últimos varios miles de años. Sus estudios en la capa de hielo de Quelccaya en Perú, ponen de manifiesto que desde 1983 el mayor glaciar de la zona, el Qori Kalis, retrocede a una velocidad diez veces más rápido (60 m por año). Este retroceso ha dejado al descubierto restos de plantas que datan de hace 5100 años, poniendo de manifiesto que esta fue la ultima vez que esta zona se quedo al descubierto del hielo (Kunzig & Broecker, 2008).

El calentamiento global sigue su curso, el hielo se deshace y esto provoca la subida del nivel del mar.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.