martes, 20 de enero de 2009

Me huele a Chamusquina

¿Cual es el origen de esta expresión? Utilizamos este modismo para hacer significar que tenemos indicios para sospechar que algo malo va a suceder o que algo no va a salir tan bien como esperábamos.
Según el diccionario, la chamusquina es el olor que desprende al prenderse la superficie de alguna ropa o el que percibimos cuando alguien se quema por accidente las barbas o el cabello.
La locución tiene su origen en las hogueras inquisitoriales en las que ardían los libros y escritos sospechosos de herejía acompañados a veces de sus autores o impresores.
Así, la frase se aplicó en principio a las obras y escritores que podían acabar en la hoguera de la Inquisición. Una versión del dicho es esta otra: “me sabe a cuerno quemado”. En su origen, significó estar en la sospecha de que alguien va a ser llevado al fuego inquisitorial por cornudo.
.
Fuente: Muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente. No se aceptan comentarios tipo SPAM. Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.