27 de Mayo 2010
Los que estabais pensando en coger el avión y largaros de puntillas a Islandia o a cualquier otro lugar de vacaciones aprovechando que el volcán Eyjafjallajökull parece estar dormido, puede ser que no contéis con este pequeño detalle: en Islandia, parte emergida de la Dorsal Oceánica Atlántica, hay muchos y variados volcanes que podrían resultar en otro, digamos, “pain in the ash”.
Un segundo volcán llamado Katla, uno de los volcanes más peligrosos de Islandia, podría entrar en erupción en un futuro próximo después del Eyjafjallajökull, el volcán Islandés que ha mantenido en jaque al espacio aéreo europeo durante estas últimas semanas hasta el pasado domingo.
Un informe de la University College London (UCL), instituto para reducción de riesgos y desastres, ha comunicado que “una erupción a corto plazo es una posibilidad bastante certera”, a partir de la cual Europa se vería, una vez más, afectada por la nube de polvo y ceniza.
El informe advierte que las erupciones, que podrían ser de moderadas a fuertes y más potentes que las del Eyjafjallajökull, combinadas con el tiempo apropiado provocarían nuevas disrupciones en Europa.
Principalmente Europa se ha visto afectada desde el pasado 14 de Abril por las mayores restricciones de su espacio aéreo desde la segunda guerra mundial, quedando afectados a más de 100,000 vuelos y a más de 8 millones de pasajeros.
Así mismo, el informe del UCL critica la falta de coordinación, monitorización y el sistema deficitario de previsión de riesgos del espacio Aéreo Europeo.
Investigadores Británicos del Instituto de Física de Londres han advertido recientemente en otro informe, que han detectado cargas eléctricas relevantes en las plumas de ceniza que sobrevuelan Escocia y han alertado del riesgo que esto supone para aviones y pasajeros. El informe asegura que “las partículas de ceniza cargadas pueden originar interferencias de radio, y si se introducen en la cabina, pueden resultar una amenaza electrostática considerable para los ocupantes del avión”.
Los científicos utilizan globos especializados en mediciones del clima para monitorizar las nubes de ceniza. Y esto en sí ya es un riesgo ya que, obviamente, son medidas puntuales no extrapolables a todo el espacio aéreo que las aeronaves atraviesan diariamente. Sin duda un riesgo más.
En cuanto al clima se refiere, bienvenidos sean las disrupciones áreas que reducen la contaminación y los aerosoles naturales emitidos a la atmósfera, que al menos contribuyen a amortiguar la insolación a la que estamos expuestos y con ello reducen la temperatura global.
Y es que la Tierra de vez en cuando nos recuerda, que por mucho que cocinemos, es ella quien tiene la sartén por el mango,
S. C. C
Referencias
-http://www.lemonde.fr/planete/article/2010/05/27/apres-l-eyjafjoll-le-katla_1363627_3244.html
-http://cubaout.wordpress.com/2010/04/18/el-fantasma-del-volcan-katla/
- Desafio Extremo: Bajo el volcán. Reportaje de Jesús Calleja en el volcán Islandés.