viernes, 26 de febrero de 2010

La "Tormenta perfecta".




Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), media España y sobre todo el norte, tenemos que prepararnos para "la tormenta perfecta" una "borrasca explosiva" "bomba metereológica" o "ciclogénesis explosiva", que solo con escuchar cualquiera de estos nombres ya asusta un poco.

Ángel Rivera, portavoz de la Aemet, ha explicado la formación y el avance de esta profunda borrasca. "Se está formando al oeste de Madeira y se van a dar una serie de fenómenos que normalmente no coinciden, aunque no es la primera vez que pasa", dijo. "Se unirán una borrasca que está en superficie, de capas bajas, que tiene una energía potente de aire cálido y húmedo, con otra, que denominamos vaguada, de niveles altos", explicó.

"Al unirse ambas, formarán una borrasca muy explosiva, pero de ciclo de vida rápido. Es decir, si las borrascas atlánticas tienen un ciclo de vida de cinco o seis días, ésta es sólo de 24 horas, aunque sus vientos serán muy fuertes". Esta "borrasca perfecta" será muy violenta, "pero no se va a caracterizar por la lluvia, que traerá poca, sino por el viento.

Es una perturbación atmosférica intensa, profunda y poderosa, porque la presión que lleva en el centro es muy baja, y cuanto más baja es la presión que lleva, con más fuerza tiene que emplearse el viento para rellenar ese vacío que se da".

Según Rivera, "la borrasca pasará por Madeira, pero no con la fuerza con la que llegará a la Península Ibérica, que es cuando más se profundizará. Se dejará sentir primero en Canarias, en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, aunque el centro de la perturbación pasará por Galicia.



¿Qué es una ciclogénesis explosiva?

Como su nombre indica es básicamente una ciclogénesis pero que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón en superficie puede formarse aparentemente en un espacio muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca (caso de latitudes medias) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas. El término general usado para estas depresiones que se profundizan muy rápidamente, es de “bomba” meteorológica.

La definición de bomba, ciclón o borrasca explosiva es aquella borrasca cuyo mínimo depresionario la presión baja 24 mb en 24hrs, o menos. Esta definición suele establecerse o referirse a latitudes altas, alrededor de los 55º-60º ya que los procesos ciclogenéticos están influenciados por la rotación de la Tierra. Las ciclogénesis explosiva suceden con frecuencia en el Atlántico y Pacífico.

Para nuestras latitudes, 45º Norte, la definición se relaja en caídas de presión del orden de 18 – 20 mb en 24 hrs. Mejor que esta definición “encorsetada”, los meteorólogos suelen trabajar con otra, sin umbrales tan fijos como los anteriores pero donde los procesos físicos que controlan el desarrollo explosivo son los mismos.



Fuente: Elmundo, Meteored.

martes, 23 de febrero de 2010

Recicla el calendario.

¿Sabías que cada 28 años el calendario es igual en todas las fechas? La organización ecologista más importante de Italia, Legambiente, con motivo de su 30 aniversario, ha lanzado una campaña que se centra en el reciclaje y el consumo responsable. Y se les ha ocurrido una idea genial: reciclar los calendarios de hace 28 años. Porque cada 28 años los calendarios coinciden exactamente en todas las fechas.

domingo, 21 de febrero de 2010

Cosas de Serdio está en el Facebook

Era cuestión de tiempo que Cosas de Serdio estuviera también en el Facebook, y hemos sido los primeros de la zona en estar ahí. Puedes seguir las noticias que se vayan publicando en en blog sin salir de tu facebook. Hazte fan (ya seas de Serdio o no) y podrás comentar, sugerir cosas para el blog, publicar fotos, videos etc, y después los iremos agregando al album de fotos de Cosas de Serdio.
Si aún no tienes Facebook, no se a que esperas.
.

sábado, 20 de febrero de 2010

¿Por qué el calentamiento global porvoca más lluvias?


En un primer momento nos puede parece lógico asociar el calentamiento global con temperaturas altas, más sequías y la escasez de lluvias. Pero si el calentamiento global es un hecho comprobado, ¿por qué en muchas regiones estamos observando un incremento de las precipitaciones? Ahora veremos que a parte de otros factores regionales que puedan influir, ésta es precisamente una consecuencia más del calentamiento global.

La radiación solar es el principal motor de los ciclos hidrológicos y energéticos que tienen lugar en la Tierra. Aproximadamente la mitad de la radiación recibida en las capas altas de la atmósfera (radiación de onda corta) es absorbida por la superficie terrestre. Ésta, en un esfuerzo por enfriarse, emite a su vez radiación (de onda larga) que no llega a compensar realmente todo lo que había absorbido en un principio, con cual el resultado final es que la Tierra se calienta.

La Tierra en un intento desesperado para alcanzar ese balance que necesita y enfriarse, trasfiere más energía, esta vez en forma de flujo calorífico (como si fuera un chorro ascendente de aire caliente lanzado verticalmente) hacia la troposfera, la capa más baja de la atmósfera. Este flujo posee un alto poder calorífico y esta asociado con la evaporación del agua. Cuando este vapor de agua se condensa en la troposfera forma nubes, que más tarde descenderá en forma de precipitaciones. Cuando esto ocurre, la troposfera se calienta y emite de una vez esa energía extra que había almacenado y le sobra, al espacio.

Así finalmente la Tierra alcanza el balance entre la energía solar absorbida y la emitida al espacio. Por tanto vemos como el ciclo hidrológico de la Tierra juega un papel clave en el balance energético global. Cualquier cambio en los patrones de evaporación y precipitación indica que a su vez se debe de haber producido un cambio en el balance energético terrestre, y algo no anda bien.




Más información y noticias en Hablemos del Cambio climático.

sábado, 13 de febrero de 2010

Las peques de Carnaval.

Ha llegado el carnaval y las peques de Serdio lo han celebrado en el cole de Unquera con ritmos africanos.
Visita el blog del cole para ver todo lo que hacen allí.

lunes, 8 de febrero de 2010

Jugar al Tetris es bueno para el cerebro.

El “Tetris” es uno de los juegos más populares inventado por Alexey Pazhitnov en 1985 , el cual consiste en encajar piezas geométricas que caen inevitablemente en la pantalla, esto ha demostrado que es positivo para el cerebro de los jugadores. ¿Por qué?

Según la revista BMC Research Notes, dedicar tiempo a este juego puede causar cambios favorables en las áreas del cerebro vinculadas con el pensamiento crítico, el procesamiento del lenguaje y la planificación de movimientos coordinados.
El psicólogo Richard Haier de la escuela de medicina de la Universidad de California, realizó experimentos para determinar de que forma el “Tetris” afecta la eficiencia y el tamaño de la corteza.

Tomaron 26 niñas para que se dedicaran al Tetris por 3 meses, quienes al pasar el tiempo programado mostraron “mayor eficiencia cerebral y, comparadas con otras niñas en el grupo de control, también mostraron un engrosamiento de la corteza cerebral” es decir la materia gris.
En otras palabras, el juego ejercita el cerebro, pues se requiere de mucha atención, coordinar los ojos con las manos, ejercitar la memoria, a la misma vez que se resuelven problemas visuales en un juego muy rápido. Hacer tantas cosas a las vez, sí que ejercita al cerebro.


Aquí tienes una nueva modalidad.




Fuente: Planetacurioso.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Serdio bajo la nieve

Hace unos dias pudimos ver la nieve y queremos que nos envies las fotos de esos días, tienes a tu disposición el correo del blog serdio@hotmail.es para enviar fotos de la nieve o de lo que quieras. Aquí puedes ver unas bonitas fotos que ha enviado Francisco Torre Lombilla, animate y envia las tuyas, de ahora o de otras nevadas.



Y si quieres ver como nevaba, aquí tienes el video

martes, 2 de febrero de 2010

Llueven osos polares

Curioso spot publicitario de los ecologistas ingleses en el que se cuestiona la actividad aerocomercial al señalar que cada vuelo realizado sobre cielo europeo genera una enorme cantidad de gases de efecto invernadero, causantes de calentamiento global.