martes, 26 de enero de 2010

La Canción Montañesa

Introducción.

Prendida del cielo parece la montaña cántabra. Desde sus vértices, permite a quienes la contemplan y colman cumplir el deseo de contemplar en plenitud la belleza de su paisaje. En ese trance, surcan los valles las notas de una melodía libre que, sin acompañamiento instrumental, va regalando frase por frase el texto de una agradable canción montañesa. La voz del montañés saluda la mañana que comienza a despuntar mientras siega los prados para llevar el alimento al ganado.

Cae la tarde de un día completo de la siega de hierba, que dio de sí para intercambiar palabras y cantos entre los segadores. Los carros bien cargados sombrean a un lado del camino donde, sentados en el prado, hacen un descaso los montañeses antes de partir hacia la aldea. Aún queda el tiempo suficiente para rematar la jornada con alguna copla montañesa.

En montañesa, natural de la montaña cántabra, está el origen etimológico de la canción así denominada. Por extensión, se llama montañeses a todos los nativos de esta región.
.
.
Características musicales.

La canción montañesa no tiene acompañamiento instrumental. Se anima con el viento norteño y el cencerreo de las vacas que pacen en los prados cercanos donde los cántabros siegan la hierva que guardan para alimentar a su ganado en los helados meses de invierno.
La montañesa es una canción vocal que en muchos casos termina con el druídico ijujú, grito onomatopéyico que se profiere como broche del canto. Es un grito de alegría que, bajo otras denominaciones, podemos encontrar en distintos lugares de España.
Posee ritmo libre con una armonía tonal, en modo mayor y cuya estructura está compuesta por un solo tema que se repite con pequeñas variaciones.
Las coplas de la canción montañesa están compuestas por una cuarteta octosilábica y un estribillo formado también por otra cuarteta. Los versos primero y tercero son de ocho sílabas, y segundo y cuarto de cinco.



Letra Montañesa (escuchar la canción)

“La fuente de Cacho”

Ayer te vi que subías,
Por la alameda primera,
Luciendo la saya blanca
Y el pañueluco de seda.

Dime
Donde vas morena,
Dime
donde vas salada,
dime donde vas morena
y a las dos de la mañana.

Voy a la fuente de Cacho
a beber un vaso de agua,
que me han dicho que es
muy buena
beberla por las mañanas.

Dime donde vas morena,
Dime
donde vas salada,
dime donde vas morena,
y a las dos de la mañana

Articulo enviado por Colaborador Anónimo.


domingo, 24 de enero de 2010

¿Sabías que ver la foto de un ser querido reduce el dolor físico?.

Un estudio publicado en la revista científica Psychological Science explica que el tomar de la mano a su pareja o simplemente ver una fotografía de ellos, reduce la reacción de dolor físico, especialmente en el caso de las mujeres, pues el estudio se baso en ellas. El llevar la foto de un ser querido podría usarse como anestésico para el dolor físico.

En dicho estudio realizado por psicólogos de la Universidad de California, se ha demostrado que cuando una mujer toma de la mano a su pareja o ve una foto de él, su dolor físico se ve reducido. En el experimento a las jóvenes se les hacía una leve quemadura, y las molestias solían ser menos cuando miraban una foto de su pareja, a diferencia de ver algún otro objeto.

Igualmente, si estas mujeres tomaban de la mano a su pareja, el efecto del dolor se veía reducido, a diferencia de cuando tomaron de la mano a un desconocido. Con esto el estudio, destaca la importancia de las relaciones sociales y de mantenerse socialmente conectado.

Los resultados, fueron producto de experimentar con 25 jóvenes voluntarias, y se considera que estos resultados podrían tener aplicaciones en el parto, donde la presencia del padre podría reducir el dolor de la madre. El estudio también podría explicar el porque una madre siente comodidad al recibir el beso de un hijo.

Fuente: Planetacurioso

lunes, 11 de enero de 2010

David Antelo, en busca de la Atlántida

Supongo que no sabes quien es David Antelo, pero si has visto el documental de la Altlántida en nuestro blog, habrás visto sus comentarios. Es un ingeniero que presentó un libro en el Museo de Historia de Peru, "La Conspiración Atlante" y que defiende que la coordenada exacta de la acrópolis atlante (la Atlántida) es 13º09'35.6'' latitud sur y 65º33'36.5'' longitud oeste, es decir, en el departamento boliviano del Beni, colindante con las regiones de La Paz y Pando, en un territorio fronterizo con Brasil. Seguir leyendo la noticia...

Desde hace meses David escribe comentarios en nuestro blog y hemos creido conveniente hacer una mención aquí, por si a alguien le interesa el tema.

.
.

domingo, 10 de enero de 2010

La Ola de frio llega a Serdio

Y llegó la Ola Polar aquí también, como en los viejos tiempos, en que cogiamos sacos de plastico, los guantes con una bolsa, para que no se mojaran, y nos ibamos a la "jebe" , que bien nos lo pasabamos...


jueves, 7 de enero de 2010

Pasiegos, cultura y tradiciones.

Cuando en los siglos de la Alta Edad Media se produjo la repoblación del territorio cántabro y se formarón los núcleos de población alrededor de monasterios e iglesias, los llamados montes de Pas quedarón al margen de este proceso por ser una de las zonas más agrestes de Cantabria y particularmente, la más húmeda y desfavorable para la agricultura tradicional. Los pasiegos reciben su nombre de la comarca donde habitan, constituida principalmente por tres valles formados por los rios Pas, Pisuerga y Miera, siendo el Valle del Pas, el que da nombre a los habitantes del lugar, y a la comarca entera.

Burbuja Films y la Consejería de Medio Ambiente nos acercan,con este video, a los valles pasiegos y a las costumbres y tradiciones de sus habitantes.


También te puede interesar este otro documental: Montes de Pas, los trabajos y los días.




miércoles, 6 de enero de 2010