jueves, 30 de junio de 2011

Hacer montañismo en el Himalaya sin sufrir penurias.

Monjes porteadores
Cuando tenía veinte años unas amigas me propusieron hacer el camino de Santiago y aun lamento no haberme unido en su aventura. Caminar más de diez días seguidos con mochila al hombro no era mi idea de unas buenas vacaciones. Siempre había relacionado las vacaciones con no hacer nada, playa y sol. Me atraía muchísimo más el mar que la montaña y fácilmente podía encontrarle la explicación en un pequeño trauma infantil.
Mi padre había intentado inculcarnos desde pequeñas el amor por la montaña y la naturaleza y con diez años nos obligaba a hacer caminatas de más de veinte kilómetros en las sierras de Cazorla y Gredos. En aquel momento lo sentía como un auténtico calvario, me daba la impresión de no disfrutar lo que veía y de estar deseando estar tumbada frente al televisor o con mis amigos jugando. Durante años tuve aversión a caminar pero cuando quemé la etapa de salir de marcha todos los fines de semana, comencé de nuevo a dar paseos y descubrí la paz que uno siente al estar rodeado de naturaleza, quizás lo más cercano que uno puede estar a Dios (si se cree en el) o a la perfección.
Seguir leyendo...

martes, 28 de junio de 2011

Visita "Real" en Serdio

Foto de la Guardia Real a su paso por San Vicente.  El diario montañés .
Esta mañana Serdio y sus gentes fueron testigos de unos curiosos peregrinos, un grupo de soldados de la Batería de Escoltas de la Guardia Real, que están recorriendo algunas de las etapas del camino de Santiago a caballo. Esta mañana llegaban a Serdio procedentes de San Vicente de la Barquera, donde como el resto de peregrinos se alojaron en el albergue.
Esperamos fotos o vídeos del evento, puedes enviarlo a serdio@hotmail.es o en nuestro facebook Cosas de Serdio.

Camino de Norte, ruta que pasa por Serdio

lunes, 20 de junio de 2011

Bosques y canoas

Los bosques vírgenes (primarios)donde residen las dos terceras partes de la biodiversidad terrestre, así como muchos pueblos indígenas, están desapareciendo de manera irreversible. Estos bosques resultan de vital importancia para nuestra supervivencia, ya que mantienen un clima estable almacenando carbono.

Digámoslo de otro modo, los bosques primarios son los pulmones del planeta. Las plantas y árboles nos proporcionan el oxígeno que respiramos y consumen el dióxido de carbono que expulsamos (y el de nuestras fábricas), el cual es utilizado en la fotosíntesis para producir más oxígeno.

Los bosques regulan el ciclo hidrológico y protegen el suelo y las cuencas de los ríos. La deforestación, acelera la aridez del suelo que al no retener la humedad, seca los cauces en épocas de escasez y los desborda cuando hay exceso. La ausencia de bosques altera el régimen de lluvias, disminuyendo la precipitación.

En definitiva los bosques regulan el clima y el ciclo del carbono La deforestación y los cambios en el uso de la tierra son responsables de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. Los bosques almacenan unas 289 gigatoneladas (Gtons) de carbono en árboles y otros tipos de vegetación. Sigue leyendo....





sábado, 18 de junio de 2011

Garabandal, hace 50 años.

Cincuenta años después Jacinta ha vuelto a Garabandal -viene cada dos años desde California, donde reside- «para vivir una fecha que contiene un sentido muy especial para mí porque me marcó la vida».
Sigue leyendo....

Para el que quiera saber más sobre lo que paso en San Sebastian de Garabandal, ya que es un pueblo muy cercano al nuestro, os remito el articulo que publicamos en marzo del año pasado, junto con los videos de las predicciones que hizo Conchita;  y que años después, posiblemente, predijera la erupción del volcan islandés del año pasado.
Con estas informaciones que cada uno saque sus conclusiones....

¿Predijo una de las niñas de Garabandal la erupción del volcán islandés?
Garabandal, creer o no creer.


martes, 14 de junio de 2011

Días de Témporas

Hoy miércoles 15 comienzan las segundas témporas del año, las de verano. Como muchos sabréis el tiempo que predomine hoy miércoles, el viernes 17y el sábado 18, será, más o menos, el tiempo que tengamos este verano.
Puesto que llevábamos unos días bastante desapacibles, a ver si tenemos suerte y esta semanita vemos el sol. Crucemos los dedos para tener un buen verano....

¿Que son las témporas?

miércoles, 8 de junio de 2011

Parque de Tirolinas en Liébana

La empresa Territorio Canopy ha puesto en marcha una nueva actividad de aventura, un parque de tirolinas en el bosque centenario de la sierra del Robleu. La actividad comienza  en San Pedro de Bedoya, ascendiendo hasta las proximidades de la Fuente Taruey. La primera plataforma está situada a 955 m, siendo el recorrido total de 1.480 metros. Se han instalado 16 plataformas, 2 rappel y un puente tibetano que hacen que el recorrido sea de unas 2.30 a 3 horas.
En su web tenéis toda la información sobre la actividad.