jueves, 27 de mayo de 2010

Un volcán más potente, Katla, podría tomar el relevo en Islandia

27 de Mayo 2010

Los que estabais pensando en coger el avión y largaros de puntillas a Islandia o a cualquier otro lugar de vacaciones aprovechando que el volcán Eyjafjallajökull parece estar dormido, puede ser que no contéis con este pequeño detalle: en Islandia, parte emergida de la Dorsal Oceánica Atlántica, hay muchos y variados volcanes que podrían resultar en otro, digamos, “pain in the ash”.
Un segundo volcán llamado Katla, uno de los volcanes más peligrosos de Islandia, podría entrar en erupción en un futuro próximo después del Eyjafjallajökull, el volcán Islandés que ha mantenido en jaque al espacio aéreo europeo durante estas últimas semanas hasta el pasado domingo.
Un informe de la University College London (UCL), instituto para reducción de riesgos y desastres, ha comunicado que “una erupción a corto plazo es una posibilidad bastante certera”, a partir de la cual Europa se vería, una vez más, afectada por la nube de polvo y ceniza.
El informe advierte que las erupciones, que podrían ser de moderadas a fuertes y más potentes que las del Eyjafjallajökull, combinadas con el tiempo apropiado provocarían nuevas disrupciones en Europa.
Principalmente Europa se ha visto afectada desde el pasado 14 de Abril por las mayores restricciones de su espacio aéreo desde la segunda guerra mundial, quedando afectados a más de 100,000 vuelos y a más de 8 millones de pasajeros.
Así mismo, el informe del UCL critica la falta de coordinación, monitorización y el sistema deficitario de previsión de riesgos del espacio Aéreo Europeo.
Investigadores Británicos del Instituto de Física de Londres han advertido recientemente en otro informe, que han detectado cargas eléctricas relevantes en las plumas de ceniza que sobrevuelan Escocia y han alertado del riesgo que esto supone para aviones y pasajeros. El informe asegura que “las partículas de ceniza cargadas pueden originar interferencias de radio, y si se introducen en la cabina, pueden resultar una amenaza electrostática considerable para los ocupantes del avión”.
Los científicos utilizan globos especializados en mediciones del clima para monitorizar las nubes de ceniza. Y esto en sí ya es un riesgo ya que, obviamente, son medidas puntuales no extrapolables a todo el espacio aéreo que las aeronaves atraviesan diariamente. Sin duda un riesgo más.
En cuanto al clima se refiere, bienvenidos sean las disrupciones áreas que reducen la contaminación y los aerosoles naturales emitidos a la atmósfera, que al menos contribuyen a amortiguar la insolación a la que estamos expuestos y con ello reducen la temperatura global.
Y es que la Tierra de vez en cuando nos recuerda, que por mucho que cocinemos, es ella quien tiene la sartén por el mango,

S. C. C

Referencias
-http://www.lemonde.fr/planete/article/2010/05/27/apres-l-eyjafjoll-le-katla_1363627_3244.html

-http://cubaout.wordpress.com/2010/04/18/el-fantasma-del-volcan-katla/

- Desafio Extremo: Bajo el volcán. Reportaje de Jesús Calleja en el volcán Islandés.

viernes, 21 de mayo de 2010

Volver con... Bustamante.

Lleva sin comer más de 70 años.


Prahlad Jani, más conocido como Mataji, es un asceta hindú que asegura no haber probado bocado ni haber bebido nada durante sus últimos 74 años -ahora tiene 82-. Obviamente, parece imposible, pero Majati sí ha demostrado una gran capacidad de resistencia. El hombre ha pasado quince días en un hospital bajo la supervisión de especialistas del Departamento Científico del Ministerio de Defensa indio, interesados en conocer qué había de verdad en su historia. Y los doctores han quedado impresionados. Durante ese tiempo, el yogi no comió ni bebió ni necesitó ir al baño, una hazaña que no parece humana.
Según los médicos, el único contacto que el yogi tuvo con algún líquido fue al hacer gárgaras y bañarse periódicamente durante los quince días.

Leer toda la noticia en ABC.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Excursión Aniversario de Boda de Queti y Milio.

Hace unos días Queti y Milio celebraron su aniversario de boda y decidieron organizar una excursión por la ruta flubial del Nansa, partiendo desde Serdio, para amigos y familiares, con una grata recompensa al final del camino.

martes, 11 de mayo de 2010

La Botica: La levadura de cerveza.

Pequeños consejos para cuidarnos, por dentro y por fuera que han sido emitidos en el programa de Cuatro.
En esta ocasión conocemos los beneficios de la levadura de cerveza, considerada la mayor fuente de vitaminas que tenemos, y como podemos aplicarla a nuestra vida diaria.


sábado, 8 de mayo de 2010

Fauna de Serdio

Esta es una pequeña muestra de el resto de los habitantes de nuestro pueblo. Aunque faltan muchos hemos querido hacerle un pequeño homenaje, tanto a los que están como a los que no están.

miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Sabías que las bebidas gaseosas te hacen envejecer antes?

Los científicos han advertido que las bebidas gaseosas pueden hacerte viejo antes de lo previsto, según un estudio publicado en Dailymail.co.uk

El problema son los fosfatos que contienen muchas de estas bebidas, un aditamento que les confiere su sabor fuerte y picante, pero también mete en nuestro cuerpo un elemento nocivo que puede acelerar el envejecimiento. Aunque también contienen estos fosfatos las carnes procesadas, pasteles o el pan.

Los experimentos se llevaron a cabo en ratones, pero los investigadores, de la respetada Universidad de Harvard, creen que los resultados muestran las posibles consecuencias de las altas dosis de este mineral también en humanos.
En el estudio, por ejemplo, se encontró que la piel y los músculos se marchitaban, y que también podían ocasionar daños en el corazón y en los riñones.

Sólo dos latas a la semana son suficientes para que aumente el riesgo de padecer de huesos frágiles, cáncer pancreático, debilidad muscular o parálisis.

En conclusión, bebidas con gas cuantas menos mejor....

lunes, 3 de mayo de 2010

¿Predijo una de las niñas de Garabandal la erupción del volcán islandés?

El viernes 12 de marzo, se publicó en este blog una información sobre los acontecimientos que ocurrieron en los 60 en San Sebastian de Garabandal, y de la que mucha gente de Serdio y los alrededores fueron testigos. Unos dias más tarde tuvo lugar una gran erupción que afectó a todo el mundo. Leer articulo...

Conchita una de las niñas contaba esto hace años: "Aparecerá en el firmamento algo extraordinario y fuera de lo natural, que los científicos afirmarán ser algo no normal, ni predictible, ni natural… lo que es, empieza con la letra “A”… esto lo verán y sentirán los 4 billones de personas que vivan en la tierra…
No habrá daño físico en el Aviso, no morirá nadie, y si alguien muere es de la impresión fuerte. Durará unos 10 minutos.
Lo verán todos los que estén ese día en Garabandal y en las montañas de los alrededores".


.... "En cualquier lugar del mundo dentro de un avión o cualquier otro sitio, percibirás el aviso......., no nos hará ningún daño, será como si dos estrellas chocasen, se producirá un gran estruendo y mucha luz pero no caeran, aunque no nos dañará......".
Decía que todo ocurriria el 2 de abril del 2010. Se equivocó en unos días pero, ¿predijo Conchita hace 50 años la erupción del volcán islandés, cuya primera erupción tuvo lugar el 20 de marzo, unos días antes de su predicción y las consecuencias que luego tuvo para todo el mundo, al igual que Nostradamus hace unos siglos?

Aunque no todo coincide al pie de la letra, es curiosa la expresión "..dentro de un avión", verdad?? ya que fué precisamente lo más afectado, el tráfico aereo.

Bueno ahí queda eso.... ¿No te parece mucha casualidad?

domingo, 2 de mayo de 2010

Naica, la Cueva de los Cristales Gigantes.

Fueron dos hermanos mineros los que en el 2000 descubrieron en el desierto Mexicano de Chihuahua, un expectacular secreto de millones de años, oculto en una montaña minera de Mexico. Un escenario que ya imaginó Julio Verne y que permanecia escondido, por desgracia le hemos encontrado y los cristales han dejado de crecer.
Con una humedad del 100% y casi 54 grados, los geólogos, físicos y demás investigadores han sufrido mucho para poderla estudiar, ya que no pueden estar más de media hora en su interior, aún llevando trajes especiales con hielo. En pocos minutos su temperatura puede alcanzar los 40 grados, lo que seria fatal para su vida.


Entrevista con el científico español que la ha estudiado.

Naica, web oficial