jueves, 28 de febrero de 2008

El Pijama

Buenas noches.
.
Y al decir "noches", me asalta una duda que me mastica el alma y me entumece el espíritu... Ni los padres próceres de la Humanidad ni los sabios de Grecia han atinado a resolver: ¿Cada cuánto hay que echar a lavar un pijama? ¡Eso no lo saben ni las madres!
.
No sabemos nada de los pijamas. ¿Qué sabemos? Que son para regalar... y que no sirven para dormir. Los botones no te dejan, que se clavan. Se han dado casos de gente que se ha quedado dormida y se los han tenido que extirpar.
.
Yo creo que si tuviéramos que comprar nuestros propios pijamas, los elegiríamos sin botones. Pero como son un regalo, decimos: "Es pa' otro.¡Bah! Que se joda!". Por esa regla de tres podrían hacer, para regalo... ¡tampax de mimbre! Son pa' otro...
.
Por eso los jóvenes tenemos nuestros propios pijamas: el calzoncillo y la camiseta vieja. Sí, es uno de los logros de nuestra generación, meternos en la cama con cualquier cosa.
El problema es: ¿Vale cualquier camiseta para camiseta de pijama? ¿Cómo se elige una camiseta de pijama? ¿Ha de tener alguna virtud? ¡Sí! Tiene que ser fea. Como de propaganda de comercia local: "Andamiajes Corrochano", ¡perfecta! Esa la tocas y ya te entra sueño... Pero hay otra vía para que una camiseta llegue a camiseta de pijama... Una noche, se queda tu novia a dormir en tu casa, coge tu camiseta favorita, la de Britney Spears, y con total impunidad te dice: "Te cojo esto pa' dormir". Y duerme con ella. Y esa camiseta ya no vuelve a ser la misma.
.
En cuanto una camiseta pasa una noche como camiseta de pijama... pierde la inocencia... se queda como triste... La miras y dices: "Britney, te veo mala cara". Y te dice: "Ya, es que he pasado mala noche...".
.
Claro, por eso hay que conocer muy bien el "ciclo de vida de la camiseta": ¿Cuántas veces hay que ponerse una camiseta para que pase a camiseta de pijama? ¿Y cuántas noches ha de pasar como camiseta de pijama para que pase a limpiar cristales? Y lo que es más triste: ¿Cuántos cristales ha de limpiar una camiseta de pijama para que pase a trapito de los zapatos? Que eso ya es lo último, es poner la camiseta a la altura del betún.
Para evitar todo esto, yo creo que deberíamos dormir todos, y podemos, con el Cadillac de los pijamas: el esquijama.El esquijama es como un chándal... pero no tan elegante. Es como un chándal hecho con tela de gamuza para limpiar las gafas. Los hay tan transparentes, que ves a través. Tú miras a un señor con esquijama y le dices: "En todo momento sé dónde lo tienes todo". Los hay tan finos que no es que veas a través de la tela, es que ves a través del señor... En los hospitales se podrían ahorrar las radiografías: "Creo que tengo una piedra en el riñón, ¿me hace usted una radiografía?". "No hace falta, póngase un esquijama"
.
Luego, claro, el esquijama, tiene una debilidad: la goma de la cintura. Esa goma fláccida, que esta flácida ya desde el primer día... Los esquijamas los deberían vender con tirantes. Sí porque, es tan flácida, que se te caen los pantalones aunque estés tumbado en la cama. Sin embargo, las gomas de las muñecas son como grilletes... vas con las manos azuladas... Que dice: "Cariño, te veo más moreno". Y dices: "No, son las gomas del esquijama".
.
Y aquí hay que hacer una puntualización. Vamos a ver... no es que el esquijama sea malo... Es la sociedad, que lo corrompe. El problema es que lo corrompe siempre por la misma zona: por la entrepierna. Se hace el agujerito... Ese agujerito... ese agujerito es como el ego de losactores: cuanto más lo tocas, más grande se hace. Es un peligro porquete quedas dormido toqueteando el agujerito, y cuando te despiertas te queda nada más que las gomas de las muñecas.
.
Yo, en mi afán de investigación, he llegado a dormir con camisón. Me decía mi madre: "Luisiño, ¿qué haces con el camisón". "Madre, afán deinvestigación". Y el camisón es lo más incómodo que hay para dormir. Temetes en la cama y se te sube hasta los sobacos... se te queda de bufanda.
.
Pero esto no es lo peor. Lo peor es cuando te quieres dar la vuelta... porque te estruja... Te hace un estrangulamiento aquí, a la altura de la cintura... Es lo denominado como "efecto Twister". Es un peligro porque si insistes, insistes e insistes... Hay gente que se ha llegado a dividir en dos... "Mitosis", se llama... Investigando, yo he hecho la prueba, y la única manera de darse la vuelta con un camisón, es esta: abrir mucho las piernas para que se tense la tela. Y entonces empezar a dar botecitos, y cuando has cogido altura suficiente te das la vuelta como una tortilla. Pero mucho cuidado con caer encima de un señor con pijama porque te clavas en sus botones y te mueres. Se han dado casos.
.
Buenas noches.

lunes, 25 de febrero de 2008

¿Sabías que en una borrachera muere un millon de neuronas que jamás se reponen?

Sí, el abuso del alcohol o borrachera, es un enemigo del cerebro. Y es que cada borrachera destruye 1,000,000 de neuronas, es una pérdida de neuronas que nunca más se van a volver a tener. Esto es un precio irreparable.
El cuerpo humano posee mas de 100,000 millones de neuronas, y es una lástima que se pierdan muchas por ingerir bebidas alcoholicas en exceso. Otro peligro es que si se consume con el estómago vacío, el 20% del alcohol pasa directamente a la sangre.
Sin embargo es complicado especificar cuanto exactamente es el abuso del alcohol, dependeria de cada organismo, pues algunos con unas cuantas “copas”, se emborrachan, mientras que otros pueden ingerir muchas “copas” y aun así, apenas sientas los primeros efectos de la borrachera. Es cuestión de genética y tolerancia.
Lo cierto es que el abuso del alcohol tendrá consecuencias, quizá no sena inmediatas, pero si a largo plazo, cuando quizá ya se hayan destruido la mitad de neuronas que tenemos en el cerebro.
Por eso la recomendiacion que dan los expertos es ingerir proteínas, la mitad de origen animal y la otra mitad vegetal, consumida diariamente y bien repartida a lo largo del día. Deben realizarse un mínimo de tres comidas al día, pues las proteínas ayudan al funcionamineto del cerebro.
Además de las proteínas el cerebro también necesita glucosa, especialmente la de origen vegetal y particularmente la que contienen los hidratos de carbono de absorción lenta, como cereales, legumbres y tubérculos; un aporte de antioxidantes, como la vitamina E, y minerales que se encuentran en verduras, frutas y frutos secos, como el magnesio, el zinc que contiene el marisco y el calcio.
Finalmente se recomienda otro gran nutriente fundamental del cerebro: “utilizarlo”.

sábado, 23 de febrero de 2008

Nubes polares de ácido nítrico podrán verse desde España

Nubes polares de ácido nítrico podrán verse por primera vez desde la Península.
  • Se forman a bajísimas temperaturas y a más de 20 kilómetros de altura
  • Se desplazarán hacia Gran Bretaña y llegarán al centro de la Península.
  • Las condiciones meteorológicas podrían ocultarlas en España.

Un grupo de nubes polares de ácido nítrico, habituales en las regiones cercanas a los polos, cubrirán esta semana el cielo de la Península Ibérica, dando lugar a un fenómeno de "gran belleza" que se producirá por primera vez en España.
Según ha informado el Área de Investigación e Instrumentación Atmosférica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), durante esta semana tendrá lugar un desplazamiento de nubes estratosféricas "muy inusual", que se producirá desde el Polo hacia Gran Bretaña y abarcará latitudes bajas como el centro de la Península Ibérica.
Sin embargo, la borrasca que afecta estos días a la Península Ibérica podría ocultar el espectáculo de las nubes polares de ácido nítrico que, aunque son habituales en las regiones cercanas a los polos, que cubrirán estos días por primera vez los cielos de la mitad norte peninsular.

Así lo ha explicado el Jefe del Área de Investigación e Instrumentación Atmosférica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Manuel Gil, quien ha señalado que estas nubes estratosféricas provocan en las zonas polares irisaciones de tonos rosáceos y azulados que destacan en la oscuridad del cielo. Las bajas temperaturas, que alcanzarán también a España esta semana, propiciarán la aparición de nubes de ácido nítrico en la estratosfera, donde las temperaturas previstas se encontrarían por debajo del umbral de formación de estas nubes.

Las nubes madreperla o nacaradas, como las denominan los científicos, se forman a partir de ácido nítrico o de agua y suelen aparecer de forma ocasional durante el invierno en las regiones cercanas al polo, a una altura de entre 20 y 25 Kilómetros.

Este fenómeno, que tiene lugar ante temperaturas extraordinariamente bajas (inferiores a -78 grados centígrados), sólo se puede percibir en días despejados y durante los atardeceres. El INTA ha realizado estas predicciones en el marco del proyecto internacional 'ORACLEO3' y dentro del seguimiento de los campos de temperatura del Ártico que los científicos del centro realizan desde hace más de dos década.

Noticia sacada de http://www.elmundo.es/

martes, 19 de febrero de 2008

Curiosidades (Las mujeres conducen mejor que los hombres..)


El 39% de los carnés de conducir lo poseen las mujeres españolas, por un 61% en manos del sexo masculino. Tan sólo el 10% de las últimas denuncias una vez en vigor el carné por puntos han ido a parar a ellas. Pero este dato no es el único que avala la tesis: el 82% de los accidentes mortales están provocados por hombres. Y hay más cifras.

Entre los 18 a los 24 años, el 55% de las mujeres tienen algún tipo de accidente, pero la cifra aumenta hasta el 75% en el caso del sexo masculino.Una de cada 15.000 conductoras provoca un accidente mortal, mientras un hombre de cada 3.000 hace lo propio. Esto es que por cada accidente mortal de una mujer, el hombre ha tenido ya 5 accidentes.Hay otro factor que interviene en la mejor conducción de las mujeres: que estas controlan más las emociones al volante.
Y es que las mujeres son mucho más prudentes al volante y provocan accidentes menos graves que los hombres.

El estudio, Hábitos de la Mujer Conductora Española, elaborado por Línea Directa, una de las empresas de seguros de coches, señala que las velocidades medias a las que circula la mujer son inferiores a las de los varones tanto en ciudad (50,23 km/hora frente a 51,39) como en carretera (90,3 frente a 96,78) y autovía (115,7 frente a 124,33.
La cantidad de hombres que rebasa la velocidad máxima permitida duplica a las mujeres en las autovías, la triplica en carretera, mientras que se igualan en ciudad (25 por ciento de los hombres y 21 por ciento de las mujeres).

En cuanto a la contaminación: por las preferencias y gustos, los vehículos de las mujeres emiten entre un 15% y un 30% menos de CO2. El hombre busca por norma general vehículos rápidos y a más potencia.Como hemos ido diciendo, las mujeres conducen más despacio, de manera más prudente, con coches menos potentes y por tanto producen menos accidentes.

domingo, 10 de febrero de 2008

martes, 5 de febrero de 2008

Curiosidades (Las personas con ojos azules..)

¿Sabias que las personas con ojos azules tienen un antepasado en común?.

Los investigadores de la Universidad de Copenhague aseguraron que las personas de ojos azules tienen un antepasado en común que vivió hace entre 6.000 y 10.000 mil años. Según los científicos, la aparición de los ojos azules fue producto de una mutación que se dio en un solo individuo.
Esta mutación afectó al gen OCA2, responsable de la producción de melanina, que es la proteína que da color a los ojos, piel y cabello. La gama de colores en los ojos va desde el castaño, color predefinido en el ser humano, hasta el verde, dependiendo de la cantidad de melanina en el iris.
Según informó la BBC, la mutación en un gen adyacente al OCA2 redujo la capacidad de producción de melanina en el iris, que tuvo como consecuencia la incapacidad de producir ojos marrones y la aparición de los ojos azules.
Los investigadores llegaron a la conclusión que las personas de ojos azules heredaron el mismo cambio en el mismo punto del ADN. Esta mutación, según los científicos, se produjo hace entre 6.000 y 10.000 mil años al noroeste del Mar Negro, desde donde la población agrícola comenzó a emigrar hacia el norte y llegó a Europa.

domingo, 3 de febrero de 2008

Curso de arreglos florales

Curso realizado en el albergue de peregrinos en Serdio, de arreglos florales en noviembre del 2007.

Si hay alguien que no quiere que ponga su foto aqui, se quitará sin ningún problema. Para ver las fotos en grande solo hay que hacer clik sobre ellas, y en caso de querer alguna es mejor que me la pidas, ya que si la copias y guardas en tu pc, no tendrá buena calidad, ya que se reducen para poder verlas mas rápido.
Ha habido un error en la fecha de las fotos, evidentemente no ha sido en el 2003, sino en el 2007. Disculpen a la fotografa....





Hablemos del Cambio Climatico

"No heredamos la Tierra de nuestros padres sino que la hemos pedido prestada anuestros hijos". Chief Seattle (1788-1766)
A menudo oimos en los medios de comunicación debates relacionados con cambio climático, calentamiento global del planeta, gases de efecto invernadero, etc. El expresidente de EE.UU. Al Gore y el indio Rajendra Pachauri, que preside el Grupo Intergubernamental sobre el cambio climatico (IPCC) de la ONU, alertaron de las amenazas del calentamiento global al recibir el Nobel de la Paz 2007 e instaron a un compromiso mundial para revenir la situación. Al Gore, ha descrito la lucha contra el calentamiento global como una elección "entre vida y muerte".
Que es realmente lo que sabemos, qué está ocurriendo, como nos afecta, está en nuestras manos el cambiar las predicciones?. De estas y otras muchas cuestiones me gustaría hablar en este rincón del blog, no solo como el miembro de la comunidad científica y como un habitante más del planeta mi deber o debería decir, mi obligación es compartir esta información con vosotros, mis paisanos. Hacer que la gente se entere de los avances en este campo. Cuanta más información tengamos de lo que sin duda ya está ocurriendo, y a lo que ( sin duda tampoco) estamos contribuyendo los humanos, mejor preparados estaremos para actuar y/o para adaptarnos a los cambios.
Silvia.